Centella llama a la "rebelión social" si PSOE y Podemos mantienen su "incapacidad" para formar Gobierno

Centella llama a la "rebelión social" si PSOE y Podemos mantienen su "incapacidad" para formar Gobierno
Centella llama a la "rebelión social" si PSOE y Podemos mantienen su "incapacidad" para formar Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Centella ha presentado este viernes el XX Congreso que el PCE celebrará este fin de semana para definir su posición política ante una situación "excepcional" que vive la política española en la que, a su juicio, existe una "crisis de gobernabilidad" que se demuestra ahora ante la "incapacidad" de los partidos para formar un Gobierno de izquierdas.

El líder del PCE cree que el problema para resolver la situación no es matemático sino político y ha censurado la apuesta del PSOE por intentar "cuadrar el círculo" juntando a Podemos y Ciudadanos. "Si hay acuerdo no puede ser sólo para gobernar, tiene que estar sustentado en un programa político", ha defendido.

En este punto, ha hecho responsables a PSOE y Podemos de que haya una mayoría de izquierdas para acabar con un ciclo del PP que, a su juicio, ha sido "nefasto", sobretodo cuando ya existe una mayoría parlamentaria que está actuando en ese sentido con medidas como, por ejemplo, la petición para derogar la Lomce.

Si se mantiene este marco, Centella cree que habría que ir a una "rebelión social" que exija ese Gobierno de izquierdas y que evite además una repetición electoral que pueda favorecer a los partidos de derechas. "Hacemos un llamamiento a la máxima presión posible para llegar a un acuerdo", ha subrayado.

EN NUEVAS ELECCIONES, MANTENER LA IDENTIDAD

Centella hace este planteamiento independientemente del resultado que pudiera obtener IU en unas nuevas elecciones que, según ha recordado, las encuestas apuntan que podría ser mejor a los dos diputados obtenidos el 20 de diciembre.

Y aunque no quiere todavía moverse en ese nuevo marco electoral, ha señalado que su puesta entonces sería de la de una candidatura de unidad popular "lo más amplia posible" que respete la identidad de cada uno de sus actores. Este acuerdo "multiplicaría las matemáticas y la ilusión" de la ciudadanía, aunque ha insistido en que no aceptarán formar parte de una "casa común" en la que no se respete la historia y trayectoria de cada participante.

Mostrar comentarios