Chad envía tropas a Niger tras un ataque de Boko Haram

Unos 2.000 soldados del ejército chadiano fueron enviados este miércoles al vecino Níger, objetivo el viernes de un ataque masivo de los islamistas nigerianos de Boko Haram en Bosso (sureste), según fuentes militares chadianas.

Las tropas chadianas, "fuertemente equipadas", comenzaron a dirigirse el lunes hacia la frontera entre Chad y Níger con la orden de "perseguir a los de Boko Haram" una vez allí, explicó a la AFP en la ciudad chadiana de Yamena esta fuente militar sin revelar su identidad.

El ataque que perpetró el viernes el grupo yihadista Boko Haram en Bosso, en el sureste de Níger, dejó más de 50.000 desplazados, declaró el martes el Alta Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

El ataque en Bosso es uno de los más mortíferos de los que ha perpetrado Boko Haram en Níger, desde que este país entrara en guerra contra los insurgentes en febrero de 2015. Según las autoridades nigerinas, el balance es de 26 muertos del "lado amigo" y de 55 muertos del lado de Boko Haram.

El martes, varios testigos cerca de Bosso aseguraban que el grupo ocupaba de nuevo la ciudad, mientras que el gobierno nigerino aseguró el lunes que "Bosso estaba totalmente bajo control". Sin embargo, no se ha podido hablar directamente con habitantes de Bosso.

Esta región próxima a la frontera nigeriana ha sido varias veces el objetivo de los ataques de Boko Haram, grupo que juró lealtad a la organización Estado Islámico (EI).

Los países vecinos del lago Chad (Nigeria, Chad, Níger, Camerún), a los que se unió Benín, formaron una fuerza regional contra los islamistas nigerianos.

En 2015 el ejército chadiano intervino en Camerún, en Nigeria y en Níger para combatir el avance territorial de Boko Haram.

El conflicto dejó más de 20.000 muertos desde 2009.

yas-mc/cl/lp/bc/eg

Mostrar comentarios