Ciudadanos prevé entrar en los Parlamentos gallego y vasco tras las elecciones, en Galicia incluso con grupo propio

EUROPA PRESS

Ciudadanos ve opciones de entrar en los Parlamentos de Euskadi y Galicia tras las próximas elecciones autonómicas, en el primer caso con entre dos y tres diputados y en el segundo con entre cuatro y cinco, es decir, que en la Cámara gallega incluso espera poder formar grupo propio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, ha afirmado que, pese a ser la primera vez que la formación naranja concurre a unos comicios autonómicos en estas comunidades, aspiran a esa representación parlamentaria basándose en los resultados de las elecciones generales de diciembre de 2015 y del pasado junio.

Sin embargo, tanto en Euskadi como en Galicia, los resultados de Ciudadanos estuvieron por debajo de la media nacional, que el 20-D fue del13,94% y el 26-J fue del 13,05%, y además experimentaron un descenso: del 4,09% en diciembre al 3,51% en junio en Euskadi y del 9,07% al 8,63% en Galicia, donde perdió su escaño por A Coruña.

Para las elecciones vascas del 25 de septiembre, las primarias que elegirán al candidato de C's a lehendakari se celebrarán a mediados de agosto. En cuanto a Galicia, se realizarán en las mismas fechas si finalmente ambos comicios coinciden en el tiempo o bien un poco después si las elecciones gallegas se convocan para octubre.

Respecto al panorama en Euskadi, Hervías ha señalado que, a pesar del bajo porcentaje de voto en las generales, Ciudadanos tiene "líderes, gente y estructura" y podrá presentar un buen candidato, mientras que en Galicia han conseguido "aguantar el tirón" tras la rebelión de un grupo de militantes y "es evidente el miedo del PP" a la irrupción de C's en el Parlamento.

En su opinión, ese grupo de afiliados que protestaron tras la sustitución del cabeza de lista de C's por A Coruña - de los cuales 22 pidieron la baja del partido-- era "minoritario" y, en cualquier caso, considera que la "legitimidad" del Comité Ejecutivo y el Consejo General para elegir a los candidatos que concurren a los procesos electorales es "indiscutible".

TOMANDO EL PULSO AL PARTIDO

Con el fin de preparar los comicios vascos y gallegos, el secretario de Organización va a reunirse en los próximos días con juntas directivas, coordinadores y cuadros activos de la formación naranja en ambas comunidades.

Además, Hervías ha iniciado una gira por España en la que pretende visitar en el plazo de un mes, hasta septiembre, unas 42 o 43 provincias para celebrar asambleas abiertas. Comenzó el 19 de julio en Valencia y hasta ahora ha pasado por Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y Mérida, y las próximas paradas son Cantabria y Castilla y León.

El objetivo es "tomar el pulso del partido" y conocer de primera mano la situación en cada provincia, haciendo balance de los logros alcanzados en las instituciones y escuchando los problemas y sugerencias de los afiliados para poder introducir las mejoras que sean necesarias, según ha indicado.

Hasta ahora, su conclusión es que Ciudadanos está "bien implantado" y tiene "fuerza para seguir creciendo". En cuanto a la situación interna, Hervías cree que es necesario mejorar la coordinación entre los distintos niveles estructurales, y para ello se va a contratar a personal administrativo que haga una labor de apoyo y asesoramiento a las juntas directivas y a los cuadros del partido.

Esto responde en parte a las inquietudes expresadas por algunos afiliados que han reclamado una comunicación interna más eficaz y han pedido a la dirección que les informen de las decisiones que se toman, cómo y por qué. Con esa idea, se va a reforzar el área de Organización con un "asistente en asesoramiento territorial".

Mostrar comentarios