Colau achaca la oposición de ERC a las ordenanzas fiscales a "motivos políticos"

Colau achaca la oposición de ERC a las ordenanzas fiscales a "motivos políticos"
Colau achaca la oposición de ERC a las ordenanzas fiscales a "motivos políticos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este domingo haber cumplido más del 90% de los compromisos a los que llegó con ERC y ha atribuido a "motivos políticos" que los republicanos votaran en contra de las ordenanzas fiscales que presentó el Gobierno municipal que ella encabeza.

"No quisieron ni tramitar las ordenanzas fiscales, muy similares a las anteriores. A veces parece más un 'no' político que una cuestión concreta de los contenidos", se ha quejado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press.

Colau ha recordado que las anteriores ordenanzas prosperaron por el apoyo de ERC y cree que los acuerdos que el Gobierno municipal ha alcanzado con ellos en este año y medio de mandato son "una base más que suficiente" para conseguir más.

Así, ha pedido a los grupos del Ayuntamiento que sean constructivos y lleguen "a acuerdos de ciudad" para no desaprovechar oportunidades para la capital catalana.

CiU SUFRE "DESORIENTACIÓN"

Preguntada sobre la propuesta de CiU de explorar una mayoría alternativa y una moción de censura a su equipo, Colau ha criticado que esta formación "está bastante desorientada" y ha recordado que el PDECAT --que cuenta con nueve de los diez concejales de CiU en el consistorio-- está en un proceso de reestructuración.

"No deja de llamar la atención que se anuncie una posible moción de censura en un pleno sin haber hablado con los partidos y con una suma que parecería improbable o difícil", ha continuado, ya que para prosperar la iniciativa de CiU deberían sumar a C's, ERC y PP.

En este sentido, ha pronosticado tres escenarios en la política municipal: que continúe el actual Gobierno de BComú y PSC con acuerdos con la oposición, que prospere esta moción de censura o bien un "bloqueo".

NUEVO PARTIDO

Sobre la confluencia de izquierdas que ha impulsado y en la que están trabajando BComú, ICV, Podem y EUiA, ha defendido "discutir de modelo de país, de programa y de necesidades concretas, y no hablar de listas, candidatos ni de un pacto entre siglas", y ha apuntado que el actual líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, tendrá un papel destacado.

Ella se ha mostrado "plenamente dispuesta a acompañar" la formación del nuevo partido pero ha insistido en que su trabajo lo centra la Alcaldía de Barcelona, a la que prevé optar de nuevo en las elecciones de 2019.

Al preguntársele sobre el acercamiento del PSC a su formación como propuso el primer secretario socialista, Miquel Iceta, ha valorado que los cambios en el panorama político de los últimos meses han "puesto nerviosos a algunos partidos más tradicionales".

"Estaban acostumbrados a que hubiera estabilidad y una cierta alternancia", ha continuado Colau, que tiene a los cuatro ediles del PSC en su equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios