Comité Europeo de Arcelor presionará por "todos los medios" para mantener la actividad en Sestao y Zumarraga

Comité Europeo de Arcelor presionará por "todos los medios" para mantener la actividad en Sestao y Zumarraga
Comité Europeo de Arcelor presionará por "todos los medios" para mantener la actividad en Sestao y Zumarraga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes del Comité de Empresa Europeo de Arcelor Mittal han afirmado que mantendrán "todos los medios legales y de presión" posibles para que mantengan su producción y empleo las plantas de Zumarraga y Sestao, cuyos planes industriales "no se están aplicando".

Miembros del este organismo se han reunido este jueves en la sede de CC.OO. en Bilbao con los comités de empresa de las fábricas de Arcelor en Sestao y Zumarraga y tienen previsto también un encuentro con los responsables de Recursos Humanos de la Dirección de la empresa.

Tras la reunión con los comités de Sestao y Zumarraga, el secretario del comité de empresa europeo de Arcelor Mittal, Didier Zint, el coordinador de IndustriAll para Arcelor Mittal y miembro del secretariado del comité europeo, José Manuel Casado, y los miembros del Comité Restringido Europeo de Arcelor Mittal José Manuel Castro (CC.OO.), Alberto Villalta (UGT) y Aurelio Gutiérrez (ELA) han ofrecido una rueda de prensa para expresar su apoyo a los trabajadores de las dos plantas vascas en una situación que, en palabras de Zint, no responde a "un plan únicamente local".

Según ha explicado el secretario del Comité de Empresa Europeo, el objetivo de este organismo es proponer "una alternativa para garantizar el empleo" y que se produzca "más inversión y más apoyo también político" porque es necesario "el acuerdo" para "salvar" el sector siderúrgico.

Aunque "la solución y la negociación se debe hacer aquí", los representantes sindicales han asegurado que este organismo "buscará por todos los medios legales y de presión" posibles que las dos plantas vascas puedan mantener su actividad.

El coordinador de la confederación sindical IndustriALL para Arcelor Mittal, José Manuel Casado, ha denunciado que Arcelor, como otras empresas, se está "aprovechando de temas que no son coyunturales", como la producción de China o los problemas del coste de energía, para hacer restructuraciones de su producción en Europa con el fin de "sacar más rentabilidad".

En este sentido, ha recordado que, tanto en Sestao como en Zumarraga, existen planes industriales, que en el caso de ACB "tiene cinco meses de vigencia" y en el caso guipuzcoano data de 2014, pero Arcelor "no lo está aplicando". Casado ha subrayado que las dos fábricas "tienen futuro" y, por ello, "no estamos dispuestos a no luchar por el mantenimiento del empleo".

En la reunión con la dirección, el comité europeo trasladará, asimismo, "la capacidad de negociación y de flexibilización de los trabajadores para mantener estas dos fábricas funcionando". Casado ha precisado que el comité "está aquí para defender los planes de trabajo y el mantenimiento del trabajo", de modo que, "si en algún momento tuviéramos que entrar en que no se puede mantener el total de la producción y que hay que hacer un plan social, entraríamos, pero en este momento el objetivo es mantener la producción en las dos fábricas".

Entre las iniciativas que ha decidido impulsar el comité, se encuentra la solicitud de un Comité Restringido Europeo y, después, de un proceso de información y consulta ya que considera que "se cumplen todos los requerimientos" para solicitar abrir este proceso, contemplado para únicamente para casos de transnacionales.

De este modo, los sindicatos pretenden que los principales responsables de Arcelor Mittal en la División de Largos, a la que pertenece la planta de Zumarraga, y la División de Planos, en el caso de la fábrica de Sestao, "nos den explicaciones", ha indicado el representante de UGT en el Comité Restringido Europeo Alberto Villalta.

Los representantes sindicales han precisado que esta medida permitiría tener "toda la información" para poder acometer una negociación, aportar la posición de los sindicatos y poder "paralizar el proceso" momentáneamente.

En esta línea, han denunciado que es "más fácil hacer estos procesos" en España porque su reforma laboral "ni cree en la negociación ni en el papel de los sindicatos", sino que "favorece rápidamente el cierre".

UNIDAD SINDICAL

Por otro lado, el miembro de CC.OO. en el Comité Restringido José Manuel Castro ha incidido en la necesidad de "unidad sindical" con el objetivo de mantener la actividad industrial y los empleos en Sestao y Zumarraga. Con este fin, ha explicado, el comité intentará que "se oiga en Europa" lo que está sucediendo en estas dos plantas. "Esperamos que se sumen el resto de sindicatos y de instituciones políticas", ha confiado.

Por su parte, el representante de ELA Aurelio Gutiérrez ha incidido en que, si bien Arcelor es "el único culpable" de los "cierres en diferentes formas" de las plantas de Sestao y Zumarraga, ha contado con "el apoyo sustancial de diferentes gobiernos", entre ellos el vasco.

Según ha advertido, desde su creación en 2006, Arcelor Mittal ha pasado de "132.000 a 86.000 trabajadores en Europa, de 12.500 a 9.250 en el Estado español y de 3.600 a 2.500 en Euskal Herria". "Más del 30% de la población activa y trabajadora se la ha cargado el señor Mittal", ha señalado.

Mostrar comentarios