La Consejería de Justicia informa de un acuerdo con sindicatos mayoritarios sobre oficinas judiciales y fiscales

EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer este sábado la Consejería de Justicia en una nota en la que explica que, con este acuerdo, ratificado por organizaciones sindicales que agrupan a "más del 75 por ciento de los funcionarios de justicia", se da "cumplimiento al mandato legislativo de establecer una nueva estructura que promueva una Justicia que actúe con métodos y procedimientos más modernos y ágiles". Asimismo, según resalta la Junta, este modelo va a permitir "por primera vez en la Administración de Justicia el inicio de una carrera profesional para los Cuerpos de funcionarios".

El acuerdo alcanzado se basa en el Acuerdo de 25 de noviembre de 2014, sobre principios inspiradores para la implantación de la Oficina judicial y fiscal en el ámbito territorial de Andalucía, suscrito con estas mismas organizaciones sindicales, y presenta una serie de "importantes novedades".

Así, en primer lugar, y en relación con las Oficinas Judiciales de Vélez Málaga y El Ejido, la estructura se basa en las Unidades Procesales de Apoyo Directo y en el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, tal como prevé el Decreto 1/2014, de 14 de enero, por el que se regula la organización y estructura de las Oficinas Judicial y Fiscal en Andalucía.

Las principales mejoras que se alcanzan con este acuerdo en materia de personal son que, por primera vez en el ámbito de la Administración de Justicia de Andalucía, los funcionarios podrán desarrollar una carrera profesional, para lo que se crean Jefaturas de equipo para cada uno de los Cuerpos de la Administración de Justicia, con funciones propias y un complemento específico que se sitúa entre los primeros de las Oficinas que ya se han implantado en otros territorios del Estado.

Se ha acordado, además, la creación de puestos genéricos con funciones diferenciadas para atender el registro civil, las materias de violencia sobre la mujer, los actos de comunicación y la atención a la ciudadanía; se mantienen los puestos que venían realizando guardias, garantizándose el respeto de los turnos establecidos, y se va a mantener el personal de refuerzo para "garantizar que el proceso de implantación se lleve a cabo de manera satisfactoria".

En materia retributiva se mantienen todas las retribuciones que venían percibiendo los funcionarios, de manera que "queda garantizado que ningún funcionario sufrirá pérdida retributiva alguna con el proceso de acoplamiento, y se consolida definitivamente como complemento específico el complemento provisional que venían percibiendo todos los funcionarios de estos partidos y que se sitúa entre los más altos del territorio estatal".

En relación con las Oficinas fiscales de Sevilla y Dos Hermanas se contempla una nueva estructura de la Fiscalía Provincial que "sirva de soporte y apoyo a una actividad tan cualificada y altamente especializada como la del Ministerio Fiscal en los últimos años". Esta nueva estructura se basa en un Coordinador y tres Áreas de Trabajo.

Según añade la Junta, las principales mejoras que se alcanzan con este acuerdo en materia de personal son la creación de puestos singularizados como el Coordinador, Responsables de Área y otros con funciones propias y complementos específicos que se sitúan entre los primeros de las Oficinas Fiscales que ya se han implantado en otros territorios del Estado. Al igual que en las Oficinas Judiciales se ponen las bases para el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios de Justicia.

Se ha acordado también el mantenimiento de las guardias y las retribuciones que venían percibiendo los funcionarios de ambas Fiscalías y "se consolida definitivamente como complemento específico el complemento provisional que venían percibiendo los funcionarios y que se sitúa entre los más altos del territorio estatal".

De "especial importancia", según la Junta, es el aumento de efectivos de las Fiscalías, mediante la conversión en puestos de trabajo de los actuales refuerzos en las mismas, lo que supone un total de seis nuevas plazas.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios incluye, además, una serie de puntos relativos a la regulación de jornada y horarios que establece una parte fija de cinco horas y media a desarrollar en la franja comprendida entre las 8,30 y 14,30 horas, la supresión de la pausa de 30 minutos sin cómputo horario que se estableció desde las 15,30 horas a las 16,00 horas, el horario computable anualmente, de modo que el exceso o defecto de horas podrá compensarse a lo largo de todo el año, la flexibilización de la jornada de verano, entre otros.

Mostrar comentarios