El Constitucional de Guatemala desautoriza a Morales y suspende la expulsión del enviado de la ONU

  • El Tribunal Constitucional de Guatemala, su equivalente al Supremo, acaba de suspender la expulsión del enviado de la ONU contra la corrupción en el país, Iván Velásquez, desautorizando así la orden de salida dictada por el presidente Jimmy Morales.
EUROPA PRESS

"La Corte de Constitucionalidad otorga amparo a favor de Iván Velásquez y suspende expulsión", según el dictamen del tribunal, que también actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

Morales había declarado este domingo persona 'non grata' y expulsado del país a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG) tras acusarle de extralimitarse en sus competencias.

La disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja en contra el jefe de la CIGIG, a la cual pidió "circunscribirse" a su mandato.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", declaró el mandatario a través de un vídeo.

Tras el anuncio de Morales de este domingo, diversas organizaciones de la sociedad civil han interpuesto una acción de amparo ante el Constitucional para dejar sin efecto la decisión del presidente sobre Velásquez y el resultado de dicho recurso se conocerá en las próximas horas.

Mostrar comentarios