Corbyn muy impopular tras un año al frente del laborismo británico

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, cumple este lunes un año en el cargo, con muy pocas perspectivas de ganar unas elecciones, a juzgar por los sondeos, y en un clima de guerra civil.

Los laboristas están 11 puntos porcentuales detrás de los conservadores de la primera ministra Theresa May, según los informes electorales periódicos de Nuffield (por una facultad de la Universidad de Oxford).

Esta desventaja laborista se produce pese a que los conservadores acaban de vivir una de las peores crisis de su historia por la derrota y dimisión del primer ministro David Cameron en el referéndum sobre la Unión Europea, en el que se impusieron los partidarios de salir del bloque.

Son los segundos peores resultados de un líder de la oposición al año de ser elegido desde que existen sondeos, sólo superados por los 25 puntos de desventaja de los conservadores en 1998, al año de que los liderase William Hague.

Ello contrasta con los tres puntos de ventaja que los laboristas sacaban a los conservadores cuando se cumplieron doce meses de la elección de David Miliband, o los cinco que tenían los conservadores en el primer aniversario de la llegada de David Cameron a la cabeza del partido.

El Partido Laborista está dividido en torno al liderazgo de Corbyn, entre unos diputados que le ven demasiado escorado a la izquierda e incapaz de ganar las elecciones a Theresa May en 2020 y unas bases que siguen creyendo en él, sobre todo los más jóvenes.

La fractura llevó al partido a convocar unas nuevas elecciones primarias en las que Corbyn, de 67 años, es favorito para revalidar su mandato frente al aspirante, el diputado Owen Smith.

La mano derecha del líder, John McDonnell, responsable de Finanzas de los laboristas, admitió este lunes que tienen que mejorar, al comentar los sondeos.

"Yo también tengo que mejorar, lo reconozco y quiero examinar detenidamente las críticas sobre el modo en que trabajo", dijo a BBC Radio. "Jeremy es del mismo parecer", añadió.

Mostrar comentarios