C's dice que el acuerdo de investidura con PP en Diputación se cumple pero quedan "flecos que ir cerrando"

C's dice que el acuerdo de investidura con PP en Diputación se cumple pero quedan "flecos que ir cerrando"
C's dice que el acuerdo de investidura con PP en Diputación se cumple pero quedan "flecos que ir cerrando"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ciudadanos es socio de investidura en Diputación con el PP, lo que permitió que el 'popular' Elías Bendodo fuera reelegido presidente de este ente.

Sichar ha señalado que en transparencia "se puede ir avanzando un poco más" y en lo relativo a personal, en concreto, sobre contrataciones que lleva a cabo el equipo de gobierno en la institución provincial o la forma de promoción interna, ha dicho que "tenemos una distancia bastante grande".

Para Sichar, la parte en relación con el personal que estaba reflejado en el acuerdo de investidura "sí se está más o menos cumpliendo", pero "hay otras cuestiones".

"Empezamos muy bien y muy fuerte porque de inicio conseguimos el ahorro de un millón de euros anuales con la bajada de sueldos a los diputados y la disminución de cargos de confianza", ha recordado, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha afirmado que "fue una entrada por la puerta grande de C's en Diputación".

Asimismo, ha agregado que, posteriormente, "hemos conseguido, entre otros, la limitación de mandato del presidente a ocho años; mejorado los temas de transparencia, e, incluso, hasta el dinero que se da en publicidad institucional; además de que hemos conseguido poner de acuerdo a la Diputación, gobernada por el PP, y Ayuntamiento de Cártama (Málaga), del PSOE, para agilizar el que, por fin, se abriese el Hospital del Guadalhorce o evitar la discrecionalidad en la Oficina de Alcalde".

No obstante, el portavoz de la formación naranja en Diputación ha manifestado que estas "discrepancias" en cuanto a transparencia y contrataciones "estamos tratando de cerrarlas", ya que "si se mantuvieran durante más tiempo creo que se iría creando una brecha en la relación entre PP y C's, porque es un punto en el que estamos en bastante desacuerdo".

En este sentido, ha recordado que se están llevando a cabo borradores de las distintas bases para las contrataciones, entre otros, de los distintos gerentes que tienen que nombrase como el de Consorcio de Bomberos y también propuestas de renovación de las bolsas de trabajo que hay en Diputación, aunque "todavía estamos en negociaciones bastante verdes", pero "queremos que se nos escuche en esa línea".

Por otro lado, ha afirmado que en este año transcurrido la relación con el PP en Diputación, "en general, está bien", ya que, "el resto del acuerdo de investidura lleva un ritmo bastante bueno". Eso sí, ha reiterado que con el tema de personal "la discrepancia es grande y de momento no hemos visto demasiado interés en que cambie la situación", ha lamentado.

Cuestionado, al respecto, por si estos hechos pueden influir en el futuro, ha indicado que no "mientras el acuerdo de investidura se cumpla". En este sentido, Sichar ha resaltado que, no obstante, si no durara hasta el final del mandato el presidente y hubiera un cambio "sí que habría un nuevo acuerdo de investidura y, por lo tanto, renegociaríamos desde el principio".

"Si se va de Diputación el presidente evidentemente tendríamos que negociar un nuevo acuerdo de investidura porque habría un nuevo presidente y ahí si que pondríamos nuevas condiciones", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que "ahora con un año de experiencia política las condiciones, desde luego, iban a ser un poco más estrictas que las que hicimos el año pasado".

Por otro lado, el portavoz de C's en la Diputación, cuya formación política es partidaria de la supresión de las diputaciones, ha destacado los servicios que presta el ente supramunicipal a los municipios menores de 20.000 habitantes y ha asegurado que "nuestra propuesta es por ayudarlos" y "esos servicios se deben dar".

No obstante, ha reiterado que "no es necesario que exista la entidad de la Diputación para que esos servicios se den. En ese sentido, no hemos cambiado por el hecho de estar nosotros aquí", ha concluido.

Mostrar comentarios