C's renuncia a presentar un candidato de consenso con PP y PSOE: "Lo rechazaron de plano"

C's renuncia a presentar un candidato de consenso con PP y PSOE: "Lo rechazaron de plano"
C's renuncia a presentar un candidato de consenso con PP y PSOE: "Lo rechazaron de plano"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha descartado la propuesta de su partido de plantear al Rey un candidato a la Presidencia de consenso que no fuera el líder de PP, de PSOE ni de C's, como planteó Albert Rivera el jueves, porque queda claro que populares y socialistas "la rechazaron de plano".

"Ahora no tiene sentido continuar con esa idea si no se quiso ni debatir", ha lamentado este lunes en rueda de prensa, y ha advertido de que a Felipe VI no se le puede pedir que haga el trabajo de los partidos.

Villegas ve "muy difícil" impedir otras elecciones y achaca ese desenlace a la actitud de bloqueo que a su juicio han tenido PP y Podemos en los últimos cuatro meses.

En respuesta a los periodistas, ha considerado que a ambos "les ha faltado sentido de Estado" porque priorizan los intereses de partido, de sus cúpulas o de personas concretas en vez de ponerse al servicio de los intereses de la gente.

Ha asumido que, si el PP se hubiera sentado a negociar, posiblemente no se hubieran llegado a ningún acuerdo, por lo que vería justificado repetir elecciones, pero lo acusa de que ni siquiera haya intentado pactar y se haya dedicado a "esperar que se repitan" los comicios, por lo que califica de fracaso el adelanto electoral.

CAMPAÑA

Villegas no ha desvelado si C's haría primarias para escoger candidatos, porque podrían considerar que las generales serían una repetición de las de diciembre y presentar a los mismos, pero lo decidirá el Consejo General del partido a propuesta de la Ejecutiva.

Preguntado por si temen que PP y Podemos vayan al choque durante la campaña electoral y saquen a relucir el fracaso del acuerdo C's-PSOE, ha respondido: "Tengo confianza en que la gente valore que hemos trabajado duro cuatro meses".

Tirando de ironía, ha contestado a la propuesta del popular Xavier García Albiol, que les reta a una coalición electoral C's-PSOE: "Agradezco las recomendaciones de Xavi, como no puede ser de otra forma".

Para Villegas, al PP le cuesta entender el acuerdo C's-PSOE, y ha añadido: "Nadie pregunta a la cancillera alemana, Angela Merkel, si se va a presentar a las elecciones en coalición con los socialdemócratas".

Sobre un acuerdo Podemos-IU, C's duda que se puedan sumar los votos que ambas formaciones lograron el 20D y decir que van a conseguir más representación en el Congreso: "Si se llega a ese acuerdo, hay que ver cómo le va a un partido que se presenta con la vitola de partido nuevo pero con otro de toda la vida".

Mostrar comentarios