ESPAÑA DEFIENDE EN LA ONU EL CRECIENTE PAPEL DE LA POLICÍA EN MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha participado en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se han analizado el incremento del papel de la Policía de la ONU en las operaciones de paz y en el enfrentamiento a amenazas como el crimen organizado, la violencia y el extremismo violento que conduce al terrorismo.
Con motivo de la primera cumbre internacional de jefes de Policía de todo el mundo, el secretario de Estado habló del papel de la Policía en el ámbito de la cooperación bilateral, poniendo como ejemplo la “excelente relación con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos”.
Habló del contexto de la cooperación regional en relaciones reforzadas con los países del Sahel, así como con Marruecos, Francia y Portugal para luchar contra el terrorismo y la criminalidad global. Citó la creación del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE bajo el cual se están desarrollando iniciativas, entre las que destacan, el equipo conjunto de investigación en Níger centrado en el tráfico de seres humanos, y el proyecto GAR Sahel-SI, cuyo objetivo es desplegar unidades móviles y robustas que controlen el territorio y actúen contra el terrorismo y el crimen organizado.
En cooperación multilateral, Martínez también ha puesto de relieve los trabajos que se están desarrollando en el marco del Proceso de Rabat para mejorar la gestión de los flujos migratorios. Insistió en el “firme compromiso de España con el mantenimiento de la paz que se traduce en una amplia participación de nuestro país en misiones bajo el paraguas de las distintas organizaciones internacionales de las que forma parte”.
En concreto, desde la primera Misión ONUSAL en el Salvador en 1991, España ha participado en 38 misiones de Naciones Unidas con un total de 2.537 efectivos y, además, en 37 misiones de carácter policial de la UE, 15 de la OTAN Y 14 de la OSCE. En suma, España ha contribuido a la paz internacional con un despliegue total de 5.983 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según ha explicado Martínez, la presencia policial en estas operaciones de paz proporciona un gran valor añadido, ya que, según ha afirmado, “la proximidad y el contacto permanente de estos policías con los ciudadanos genera confianza”. Por ello, ha asegurado que es necesario que los Estados miembros actúen con responsabilidad y aporten efectivos rigurosamente seleccionados y con una adecuada formación, especialmente en materia de derechos humanos.
Finalmente, insistió en el compromiso de España con la política de tolerancia cero contra los abusos sexuales y señaló que el protagonismo de la mujer y el enfoque de género en las operaciones de paz son esenciales para fomentar la confianza de las comunidades locales, luchar contra la radicalización y proteger mejor a la población.

Mostrar comentarios