CARLOS LESMES DEFIENDE LA “RABIOSA INDEPENDENCIA” DE LA JUSTICIA FRENTE A LA CORRUPCIÓN

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, defendió hoy que la corrupción en España ha encontrado desde la Justicia “la más eficaz y contundente respuesta” y que esto ha sido posible gracias a “la rabiosa independencia” de la que gozan “todos los jueces” españoles.
En su discurso durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, órgano del que también es presidente, Lesmes sostuvo que los magistrados “no admiten injerencias ni presiones de ningún tipo” y que se rigen por su único “señor”, que es “la propia ley, expresión de la voluntad de la mayoría”.
En cualquier caso, el presidente del Alto Tribunal recordó que la corrupción es “el síntoma y no la enfermedad” de la “pérdida de valores, de la relativización de principios y de la apatía” de la sociedad española. Por ello, Lesmes recordó que para luchar contra la corrupción “la acción de la Justicia no basta” y reclamó “estrategias de buen gobierno, de prevención y de regeneración de la gestión pública”.
HACER "AUTOCRÍTICA"
Desde su posición como rector del máximo órgano de representación de los jueces, el magistrado subrayó que le duele “escuchar que la Justicia no es independiente y que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces”.
“Estas afirmaciones no se ajustan a la verdad y se desmienten una y otra vez por cada uno de esos jueces y juezas que cada día se esfuerzan en sacar adelante procesos de toda clase tramitados en sus juzgados y tribunales”, criticó.
Para mejorar la imagen de la Justicia, Lesmes llamó a hacer “autocrítica”, porque el juez “no siempre ha sabido transmitir a la ciudadanía la esencia de su función” y que por ello hay que trabajar para que la Justicia, que es “poco fotogénica”, pueda hacer llegar “información veraz y responsable” al ciudadano.

Mostrar comentarios