CATALÁ DEFIENDE QUE EL SUPREMO PERMITA “EQUILIBRAR” EL DERECHO DE HUELGA CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy que el Tribunal Supremo permita “equilibrar” el derecho de huelga con la prestación de servicios, en referencia a la sentencia conocida la semana pasada que valida que un cliente pueda buscar alternativas si están en huelga trabajadores de una empresa a la que tiene contratada para algún trabajo.
Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PSOE Soraya Rodríguez le preguntó si es “razonable” que “utilice las sentencias judiciales para cuestionar los derechos fundamentales”, en referencia a que el ministro considerase interesante la sentencia del Supremo sobre las subcontratas.
A este respecto, el ministro dijo que “nadie ha puesto en cuestión el derecho fundamental de huelga” y que en sus valoraciones simplemente resaltó “el interés de una sentencia que equilibra derechos”. Añadió que el Supremo ha venido a decir que “el derecho de huelga no es un derecho ilimitado” y que “también el derecho de los ciudadanos a tener una prestación de servicios se puede articular y se puede equilibrar”.
El responsable de Justicia añadió que él “en ningún caso” cuestionó el derecho de huelga, al tiempo que reprochó al PSOE que en su momento este partido no apoyara la reforma del Código Penal que impulsó el PP para que fueran condenados a una multa y no a pena de cárcel quienes fueran sentenciados por coaccionar a otros trabajadores durante una huelga.
“POLÍTICO EXALTADO”
Por su parte, Rodríguez resaltó que el Supremo acabó sacando una nota para aclarar que con su sentencia sobre las subcontratas no se alteraba el derecho de huelga, ya que sólo afectaba a los clientes de empresas cuyos trabajadores efectuarán paros.
La diputada socialista añadió que las declaraciones de Catalá considerando “interesante” la sentencia de la subcontratas iban “contra el sentido más elemental de la separación de poderes”. La parlamentaria sostuvo que este pronunciamiento del ministro se suma a otras actuaciones suyas, como la “presión a los fiscales”, que han hecho que tenga “el crédito a cero”.
Esta representante del PSOE concluyó que la imagen del titular de Justicia como “funcionario prudente” era mejor que la actual, que, según la parlamentaria, es la de “un político exaltado controlando la Justicia de un Gobierno acosado en los tribunales”.

Mostrar comentarios