LAMBÁN PIDE AL PSOE "DESENTENDERSE ABSOLUTAMENTE" DE LAS NEGOCIACIONES PARA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió este sábado al PSOE "desentenderse absolutamente" de las negociaciones para la formación de Gobierno, que corresponden al PP, y centrarse "exclusivamente" en la reconstrucción de su proyecto.
Después de intervenir a puerta cerrada ante el Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, Lambán explicó a los periodistas que concide con el secretario general, Pedro Sánchez, en que los socialistas no tienen ahora "ninguna opción razonable de liderar" una alternativa al PP.
Lo que tiene que hacer el PSOE, dijo, es "desentendernos absolutamente" de esa negociación y centrarse en "reconstruirnos como partido" porque tienen "muchos motivos para estar preocupados" ya que desde 2011 se han quedado en la mitad de la representación y desde 2010 han perdido "todas las elecciones" de manera "irremisible".
Lambán reclamó el análisis "sosegado" que el partido no ha hecho desde 2010, cuando creyó que "todo se solucionaba" cambiando el sistema de elección del secretario general. En ese sentido, aseguró que cree un "error fundamental" haber anticipado la elección del líder a la definición del proyecto, porque esa modificación "ha trastocado" el funcionamiento del partido.
En el actual escenario, considera que sentirse concernido por las negociaciones para la formación de Gobierno supondría para el PSOE "caer en una trampa que nos distrae" de lo que debe ser su objetivo.
Lambán cree que no hay "mucha prisa" para convocar un Congreso que debe prepararse con "serenidad, inteligencia y audacia", y apuesta por esperar a que haya Gobierno y oposición para que los socialistas "podamos dedicarnos a lo nuestro".
Cuando en la reunión recordó la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó, no estaba tratando de hacer ninguna comparación sino solo de exponer "una descripción sucinta de los hechos" como historiador que es.
Preguntado expresamente por ello, se negó a entrar en el debate sobre si sería mejor una abstención del PSOE o unas terceras elecciones. "No es nuestro debate", dijo, entre otras cosas porque el PP cuando quiere de verdad llegar a acuerdos lo consigue. A modo de prueba recordó a José María Aznar en 1996, cuando pasó de "Pujol, enano, habla castellano" a hablar catalán "en la intimidad". En ese punto, Lambán alabó el acierto de quien en la reunión del PSOE dijo que Rajoy debería "aprender idiomas cuanto antes".

Mostrar comentarios