JUECES CREEN QUE LA SALIDA DE ROSELL DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE “PARECE UNA TÁCTICA PARA DILATAR LOS TIEMPOS” DE LA JUSTICIA

La asociación de jueces Francisco de Vitoria cree que la salida de la diputada de Podemos Victoria Rosell de la Diputación Permanente del Congreso y su intención de volver a presentarse como candidata en las elecciones de junio podría ser “una táctica” que conlleva “dilatar los tiempos” de la instrucción de su caso, toda vez que el Tribunal Supremo ha anunciado que investigará a la parlamentaria por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la asociación, Raimundo Prado, defendió que es una maniobra “que no tiene mucho sentido” porque si la juez en excedencia resulta elegida diputada de nuevo, “su causa volvería al Tribunal Supremo”.
La investigación judicial se centrará en los posibles retardos, y si pudieron ser intencionados, que se habrían producido en la instrucción de un caso que afectaba a un socio del marido de Rosell mientras ella era jueza de un juzgado de instrucción de Las Palmas. Su condición de diputada llevó su causa al Tribunal Supremo, pero su salida de la Diputación Permanente elimina su aforamiento político cuando se disuelvan las Cortes y devolvería el caso al Tribunal Superior de Justicia.
“Es una maniobra que no tiene mucho sentido porque además no va a dar tiempo a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias investigue el caso. Esto parece una táctica que conlleva dilatar los tiempos, porque si vuelve a ser diputada, en junio la causa vuelve al Supremo”, explicó Prado.
MISMO RASERO
El portavoz de la asociación de jueces no se pronunció sobre sobre si Rosell debería renunciar a ir en las listas con los cargos por los que está siendo investigada y se limitó a decir que depende de cada partido, “de su limpieza” y de “si miden con el mismo rasero a unos o a otros”.
“Ella (Rosell) ha pasado el primer filtro, que sirve para rechazar de plano casos sin base jurídica. El Supremo ha dicho que, al igual que injurias y calumnias no había, sí que ha dicho que hay que investigar los otros delitos que se le imputan porque hay ciertas pruebas”, explicó Prado.
El magistrado reconoció, asimismo, que no sabe si Rosell sería juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias si finalmente no resulta elegida diputada, porque durante un tiempo “no podría volver a la carrera judicial” desde la política. “Habría que ver si la juzgaría un Tribunal Superior o un juez de instrucción en una Audiencia provincial”, señaló.

Mostrar comentarios