DISCAPACIDAD. DEFENSA CREE UNA “OBLIGACIÓN” EL COMPROMISO CON LOS MÁS DE 11.000 EFECTIVOS DE LAS FAS CON DISCAPACIDAD

El Ministerio de Defensa considera una “obligación de todos”, una “prioridad” y un “reto” el compromiso con los más de 11.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que cuentan con una discapacidad sobrevenida en acto de servicio.
Así se puso de manifiesto durante la presentación de las actividades que se desarrollan en el marco de las medidas contenidas en el Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, que tuvo lugar este viernes en la sede del Ministerio de Defensa.
Al acto, presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, asistieron la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada; el teniente general al mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, y el presidente de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), Ramón Rodríguez.
Las actividades que fueron objeto de análisis fueron las de tipo formativo promovidas por las Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas para la formación de la UME, que se llevaron a cabo en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), y que se pusieron en práctica durante el ‘Ejercicio Gamma Sur 16’ realizado en Sevilla la primera semana del mes de abril y que incluyó un incidente específico de rescate con personas con discapacidad visual.
SIMULACRO UME
En este simulacro, que se realizó en el pabellón que la Fundación ONCE tiene en la Isla de la Cartuja en la ciudad de Sevilla, se llevó a cabo el rescate vertical de una persona atrapada con su perro guía, la búsqueda y rescate de una persona lesionada que requería ser evacuada por los servicios sanitarios y el manejo y evacuación de dos personas atrapadas con una elevada ansiedad. Todas ellas contaban con una discapacidad visual.
En ese sentido, Domínguez-Alcahud defendió que durante la pasada legislatura Defensa impulsó políticas que demostraban su compromiso con la discapacidad. Entre ellas, enumeró la incorporación de las asociaciones de militares discapacitados en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), la inclusión de sus reivindicaciones en la Ley de la Carrera Militar, la creación de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad en las Fuerzas Armadas y el desarrollo de protocolos de integración en el Estado Mayor de la Defensa (Emad), los ejércitos y la Armada.
“Es una obligación de todos el compromiso con el personal con discapacidad en las Fuerzas Armadas. Continuaremos en su profundización”, sentenció.
“PRIORIDAD” Y “RETO”
Defensa profundizará en el desarrollo de políticas de inclusión a partir de la creación de un mapa de la discapacidad en las Fuerzas Armadas que está elaborando FSC Inserta.
Por otra parte, Martínez Donoso agradeció que Defensa haya introducido en su agenda las políticas de discapacidad celebrando juras de bandera de personas de este colectivo, al tiempo que anunció que ONCE dedicará un cupón el 5 de junio a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
Del mismo modo, Villarino comentó la importancia de que la sociedad sea consciente de la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, mientras que Rodríguez agradeció a la UME la celebración de un simulacro específico para discapacitados.
Por último Mateos Tejada dijo que para su departamento es una “prioridad” y un “reto” el compromiso con las personas con discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios