Defensora del Pueblo ve "fundamental" que ACNUR "se incorpore" al acuerdo con Turquía sobre expulsión de refugiados

Defensora del Pueblo ve "fundamental" que ACNUR "se incorpore" al acuerdo con Turquía sobre expulsión de refugiados
Defensora del Pueblo ve "fundamental" que ACNUR "se incorpore" al acuerdo con Turquía sobre expulsión de refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios en el Congreso, donde la Defensora da cuenta de su informe anual 2015, Becerril ha incidido en que "es importante hacer los esfuerzos necesarios para que se incorpore ACNUR a este proceso, porque la presencia de ACNUR es fundamental", algo de lo que ha sido testigo "en centros de recepción y campos de refugiados". "La ayuda del ACNUR es fundamental", ha reiterado.

Se refería así a la decisión del Alto Comisionado de retirarse de los centros para refugiados en las islas griegas donde venía prestando asistencia, servicios y suministros después de que el Gobierno de Grecia decidiera convertirlos en centros de detención para retener a todos los recién llegados en espera de entregarlos a Turquía, tal y como avanzó Europa Press.

Para Becerril, "la UE ni está ni estaba preparada para hacer frente a una crisis de refugiados, a un movimiento de personas que buscan asilo y protección internacional de esta magnitud" pero en todo caso, a la hora de ejecutar ese acuerdo debe hacerlo atendiendo a la Declaración de Derechos Humanos y a toda la normativa europea e internacional al respecto.

En este sentido, ha incidido en que "este procedimiento que se ha establecido exige mucho rigor y exige un equipo de funcionarios conocedores de la materia en Italia y Grecia y expertos que sean capaces de tramitar las solicitudes una por una, que es como se debe hacer y es el acuerdo de la UE con Turquía", con "especial atención a los menores y a las personas en situación vulnerable".

Según ha explicado, en la UE "no cabe hablar de deportaciones", un término "que no está contemplado en el dicho internacional ni europeo, se utilizó en los prolegómenos de la segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi" y "no se puede contemplar" ya que, conforme ha recordado, en Europa "no caben las expulsiones colectivas".

Con todo, ha asegurado que tanto su institución como el resto de Defensores del Pueblo de los distintos Estados han pedido a la Defensora del Pueblo Europeo "que esté muy atenta y muy vigilante" y ha afirmado que todo el proceso se va a "seguir muy de cerca" pues si bien estas instituciones no tienen capacidad ejecutiva, si pueden "efectuar la supervisión que conduzca a reconducir situaciones que no son correctas".

Durante su comparecencia, la Defensora se ha referido también a este asunto para afirmar además, que "procede revisar al alza el número de refugiados que deben ser acogidos a raíz de la evolución de la crisis".

Mostrar comentarios