Europa resopla con España y dice que ya les gustaría a ellos formar el Gobierno

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha recordado que el nuevo Gobierno que se forme en España tendrá que devolver a las cuentas públicas "a la senda correcta".

    El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, acepta que el gobierno en funciones tenga limitaciones para presentar un presupuesto y discute con Guindos sobre si lo sabía ya o no.

Dijsselbloem advierte a España que los problemas no se han "evaporado"
Dijsselbloem advierte a España que los problemas no se han "evaporado"
M.T.

Una de cal y una de arena para España en Europa. Esta vez, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha tenido piedad con España y ha entendido que la presentación de los presupuestos se demore por la situación política en España. Una situación, que ya empieza a hacer resoplar en Europa.

Así lo ha manifestado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que en un chascarrillo ha dejado clara su opinión a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bratislava: "Ya nos gustaría a nosotros formar el Gobierno de España". No puede, aunque sí advierte al próximo presidente, si es que al final lo hay. "Los problemas presupuestarios de España no se han "evaporado" durante el verano. El nuevo Gobierno que se forme en España tendrá que devolver a las cuentas públicas "a la senda correcta"."A veces nos gustaría formar Gobierno"

"No podemos formar Gobierno en España, aunque a veces nos gustaría, pero no depende de nosotros, depende de los electores y los políticos en España", ha bromeado Dijsselbloem.

En cualquier caso, el presidente Dijsselbloem, ha apuntado que los socios del euro buscarán soluciones e intentarán "clarificar" cuestiones de procedimiento ante casos en los que un Gobierno está en funciones y debe presentar un nuevo presupuesto.

"Es difícil para la Comisión analizar un presupuesto si no hay un presupuesto, y es difícil para un Gobierno que está en funciones diseñar uno nuevo", ha reconocido antes de participar en el encuentro.Guindos da la cara... ante Europa

Por su parte, ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que informará a sus homólogos de que dada la situación política en España, el Gobierno no podrá presentar un presupuesto "completo" para 2017 en la fecha estipulada, mediados de octubre, y que lo que hará será presentar un presupuesto "sin cambios".

"Les voy a comentar fundamentalmente que dada la situación política en España no hay tiempo para presentar un presupuesto completo. Lo que haremos será presentar un presupuesto sin cambios, que es lo que demanda la Comisión Europea", ha expresado a su llegada a la reunión.

En relación al informe de medidas "efectivas" adoptadas para corregir el déficit de las administraciones públicas, De Guindos ha recordado que en las próximas semanas se aprobará un decreto ley que concrete los compromisos para incrementar la recaudación del impuesto de sociedades en 6.000 millones de euros, así como que el Gobierno adelantó a julio el cierre de los presupuestos.Moscovici tiene piedad esta vez, pero polemiza con Guindos

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido este viernes que el Gobierno en funciones de España tiene limitaciones para poder presentar a tiempo un borrador del presupuesto para el próximo año, y ha señalado que espera del Ejecutivo español entregue una prórroga del mismo en octubre.

"Está claro que en el contexto político actual la capacidad de actuación es limitada", ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. "Está claro también que esperamos que haya un borrador presupuestario sobre la base de no cambios en políticas que debe ser presentado el 15 de octubre", ha añadido.

Pese a su buen tono, la polémica entre Moscovici y Guindos ha vuelto a surgir sobre si este ya había adelantado lo que podía pasar. “El ministro de Guindos no me ha advertido de nada ni hemos hablado de nada. Nos cruzamos en Hangzhou pero él tenía trabajo y yo también. Así que la discusión todavía nos espera. Veremos como abordamos esta situación. La Comisión Europea tiene reglas y deben ser respetadas porque no son reglas de la Comisión sino de toda Europa”, ha zanjado el francés esta mañana a su llegada a la reunión de Bratislava. “Sabe perfectamente que estuvimos hablando”, respondía minutos después Guindos.

A pesar de la cancelación de la multa a España, la Comisión Europea debe poner sobre la mesa una propuesta para congelar a España parte de los fondos estructurales y de inversión para el próximo año, pero antes debe consultar con la Eurocámara. Este "diálogo estructurado" tendrá lugar durante la segunda quincena de septiembre, según fuentes parlamentarias.

Mostrar comentarios