La Diputación de Valladolid defiende por unanimidad el mantenimiento de empresas con riesgo de cierre o despidos

La Diputación de Valladolid defiende por unanimidad el mantenimiento de empresas con riesgo de cierre o despidos
La Diputación de Valladolid defiende por unanimidad el mantenimiento de empresas con riesgo de cierre o despidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación provincial de Valladolid, celebrado este viernes, ha estado protagonizado, al igual que los de la semana pasada en las Cortes y el Ayuntamiento de Valladolid, por las reivindicaciones de los trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo en las fábricas de Lauki y Dulciora en la ciudad, ya que se ha aprobado por unanimidad una proposición que defiende el mantenimiento del empleo en estas plantas pero también en otras empresas como Tragsa, la rotativa Printolid --en la que se imprime el diario El Norte de Castilla--, Banco Santander y EspañaDuero.

Esta ha sido una de las seis resoluciones aprobadas, la práctica totalidad de ellas por unanimidad, en el Pleno provincial correspondiente al mes de abril, en el que han estado presentes representantes de los trabajadores de Lauki, Tragsa y Dulciora, los cuales además han repartido bolsas de gominolas 'Gummy' y paquetes de caramelos 'Halls' que se producen en la factoría que pretende cerrar el grupo Mondelez en 2017.

Por ello, los cinco grupos políticos llevaban al Pleno una proposición institucional a la que ha dado lectura el presidente, Jesús Julio Carnero, y en la que se manifiesta el apoyo a los trabajadores y se solicita a los grupos Mondelez, Lactalis, Vocento, Tragsa, Santander y EspañaDuero que mantengan la actividad y los puestos de trabajo en estas plantas y sucursales.

Asimismo, la Diputación insta a la Junta y al Gobierno a tomar "de forma inmediata" cuantas medidas estén a su alcance para impedir el cierre de estas empresas o paliar sus consecuencias y evitar que se produzcan casos similares. También se insta a las administraciones que han aportado ayudas públicas a dichas empresas a que inicien los trámites para su devolución.

Fuera de las proposiciones, ha destacado la aprobación de la modificación del convenio entre la Diputación y el Real Valladolid Club de Fútbol sobre el Centro de Tecnificación del club en los campos anexos al nuevo José Zorrilla, que inicialmente iba a destinar a 140.000 euros en las anualidades 2016 y 2017 para renovar el césped artificial de las canchas, pero que no contó con el apoyo de grupo político alguno en la Comisión celebrada hace unos días.

Por ello, el equipo de Gobierno del PP ha accedido a enmendar su propuesta y ha dejado la redacción en que los 140.000 euros se dedicarán al "trabajo conjunto y coordinado en el funcionamiento del Centro de Perfeccionamiento Técnico de la provincia para la realización en el mismo de actividades tendentes a la tecnificación de jugadores, entrenadores y otro personal técnico de clubes y ayuntamientos de la provincia.

La nueva propuesta ha encontrado el apoyo del Grupo Socialista, mientras que Sí Se Puede ha cambiado su voto de en contra a abstención, pero tanto Valladolid Toma la Palabra como Ciudadanos se han manifestado en contra de la propuesta. De hecho, la diputada de C's, Pilar Vicente, ha recalcado que no ve necesario destinar esa cantidad a las instalaciones del club de fútbol de la capital.

De vuelta a las proposiciones, la única que no ha contado con consenso total ha sido la que el PP planteaba para condenar los atentados de Bruselas y Lahore (Pakistán), ya que uno de sus puntos, que la adhesión al "acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", conocido como 'pacto antiyihadista, por parte de los partidos que aún no lo han hecho, Podemos y Izquierda Unida.

Los grupos que representan a estos partidos en la Institución provincial (Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra) se han posicionado en contra de este punto y de hecho, Héctor Gallego, de Sí Se Puede ha considerado que se les quería "hacer comulgar con ruedas de molino".

Finalmente, la proposición se ha votado por partes separadas y, mientras el citado punto ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, los otros tres que se limitaban a condenar los atentados de Bruselas y Lahore, trasladar el pésame y mostrar el deseo de que los autores sean capturados se han probado por unanimidad.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS, EN LA MESA DE PORTAVOCES

También ha habido acuerdo de todos los grupos para acordar medidas para el cumplimiento efectivo de las proposiciones que se pactan en los plenos, pues tema que al exisitir un volumen importante de acuerdos, "muchos de ellos queden en el olvido". Por ello, tras el debate entre los grupos, el presidente de la Diputación ha anunciado que el próximo lunes se convocará la Mesa de Portavoces, en la que se estudiará la posibilidad de crear una comisión de seguimiento o incorporar este aspecto a alguna de las otras comisiones provinciales.

Lo mismo ha sucedido para aprobar por unanimidad la elaboración de un mapa y plan de actuación sobre los vertederos incontrolados en la provincia de Valladolid, propuesta por el PSOE, que establece que el Consorcio de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación, elabore en un plazo de seis meses un mapa detallado de los vertederos irregulares existentes en la provincia, así como un Plan de Actuaciones para su eliminación.

El diputado 'popular' Agapito Hernández ha añadido el matiz de que este trabajo se haga en colaboración con la Junta de Castilla y León, ya que ha apuntado que la Diputación ya trabaja para trasladar a la Administración regional datos sobre estos depósitos para la elaboración de un "estudio de campo".

Los grupos provinciales han apoyado también la propuesta de Valladolid Toma la Palabra para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero que tome medidas para mantener el caudal del río Cega, que se encuentra "amenazado" por los recursos presentados por regantes de la provincia de Segovia que, según la diputada de VTLP Esther Mínguez, pondría "en peligro su supervivencia".

No obstante, se acordado la adición de una enmienda propuesta por el PP para que los trámites sobre el riego derivado del río Cega lleven consigo alguna medida de información pública y que afecten a las riberas, se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y en los tablones de edictos de los municipios ribereños.

Del mismo modo, se ha acordado, también a propuesta de Sí Se Puede, iniciar la contratación de forma progresiva de la distribución de energía eléctrica para las instalaciones de la Diputación con las compañías que ofrecen un servicio con el 100 por ciento de la energía con origen renovable.

En el acuerdo se ha incorporado una precisión del Partido Popular para que los acuerdos se busquen "dentro del marco de la legalidad y de los compromisos contractuales adquiridos" y que se negocie con las empresas distribuidoras.

Mostrar comentarios