La Diputación aprueba un plan económico financiero tras incumplir la regla de gasto debido a Xarxa Llibres

La Diputación aprueba un plan económico financiero tras incumplir la regla de gasto debido a Xarxa Llibres
La Diputación aprueba un plan económico financiero tras incumplir la regla de gasto debido a Xarxa Llibres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno extraordinario de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment (CSeM,) un plan económico financiero tras haber incumplido la regla de gasto como consecuencia, entre otras cosas, de haber asumido el gasto de 1.984.935 euros para financiar las subvenciones del programa Xarxa Llibres.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a dos expedientes de modificaciones presupuestarias, una de ellas por valor de 3.320.000 euros, que la Diputación destinará a diversas inversiones, de los que 1.503.657 euros se destinará a consolidar la población en los municipios del interior.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha indicado que esta inversión dará respuesta a cuestiones "prioritarias" demandadas por los municipios tan diversas como mejoras en la seguridad vial, rehabilitación histórica, adecuación de instalaciones deportivas o reparación de daños ocasionados por lluvias torrenciales.

La portavoz de CSeM, Anna Peñalver, ha criticado las modificaciones presupuestarias aprobadas, al considerar que los municipios gobernados por el PP salen beneficiados de los convenios singulares; mientras que el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, ha criticado la eliminación de algunas partidas que estaban destinadas al plan de empleo o a mejorar la seguridad en los pequeños municipios.

Por su parte, el portavoz socialista, José Benlloch, ha señalado que este plan económico financiero es "el descubrimiento de la gran mentira del PP", y ha apuntado que "es indignante que en una sociedad moderna y democrática la Diputación disponga de 46 millones de euros en remanentes y, por una ley injusta hecha por el PP -Ley de Estabilidad Financiera-, haya gente pasando hambre".

"INEFICACIA Y FALTA DE GESTIÓN"

Benlloch, por otra parte, ha indicado que las modificaciones presupuestarias aprobadas este martes son "fruto de la ineficacia y la falta de gestión". También se ha referido al reparto del dinero de los convenios singuales, señalando que el 37 por ciento de los municipios destinatarios están gobernados por el PSOE, el 58 por ciento por PP y el resto por otros partidos.

El pleno también ha aprobado, con el voto a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del resto de grupos políticos, el dictamen que desestima el recurso de reposición interpuesto por el grupo socialista a las bases del Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) de la Diputación para 2016, tras lo que Benlloch ha anunciado que recurrirá en los tribunales las bases que regulan dicho POYS, "al igual que la Diputación ha recurrido los decretos de coordinación de Turismo y Deportes de la Generalitat", ha dicho.

El recurso de reposición solicitaba la inclusión de los municipios de más de 20.000 habitantes como potenciales receptores de esta subvención. Al respecto, los socialistas solicitarán la rectificación de las bases al considerar que "discrimina" a los más de 400.000 vecinos de las ocho localidades con más población de la provincia, "ya que algunos ayuntamientos no pueden pedir la subvención y otros no pueden decidir dónde la invierten".

Al respecto, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que "si de lo que se acusa a la Diputación es de tener una discriminación positiva hacia el mundo rural, lo acepto, ya que es nuestro objetivo estratégico".

Antes de finalizar el pleno, Moliner ha vuelto a intervenir para mostrar su "preocupación" ante las "acusaciones" de deslealtad institucional que, según ha dicho, "se han lanzado" en la sesión, pues "nosotros hemos tendido siempre la mano a todas las instituciones para llevar a cabo una colaboración leal". En este sentido, ha señalado que "a lo mejor sí es deslealtad que el grupo socialista haya enviado una nota de prensa a las 14.28 horas sin importarle ya lo que pasa en el pleno".

Mostrar comentarios