Diputadas del 'No' a Rajoy esperan que el PSOE "pase página pronto", aunque no descartan recurrir una eventual sanción

Diputadas del 'No' a Rajoy esperan que el PSOE "pase página pronto", aunque no descartan recurrir una eventual sanción
Diputadas del 'No' a Rajoy esperan que el PSOE "pase página pronto", aunque no descartan recurrir una eventual sanción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada del PSOE por Aragón Susana Sumelzo y las independientes del Grupo Socialista Margarita Robles y Zaida Cantera han manifestado este lunes su deseo de que "se pase página pronto" a la polémica que su 'no' a Mariano Rajoy ha suscitado aunque no descartan recurrir la sanción que les pueda imponer la dirección del grupo parlamentario por haber roto la disciplina de voto.

Así lo han señalado a los periodistas en los pasillos del Congreso minutos después de hacer público sus respectivos escritos con las alegaciones sobre su decisión de votar en contra de Rajoy. Arguyen "razones de conciencia" y defienden, además, que les asiste el artículo 67.2 de la Constitución, que estipula que los miembros de las Cortes Generales no están ligados por mandato imperativo.

La juez en excedencia y 'número dos' del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha explicado que en las respuestas al procedimiento abierto por la dirección del Grupo Socialista tratan de explicar que no podían facilitar otro Gobierno de Rajoy atendiendo al "compromiso" que habían asumido con los electorales y entendiendo que ésa era la opción "mayoritaria" de los votantes socialistas.

EL PSOE DEBE ESTAR "UNIDO Y FUERTE"

Tras admitir que le habría gustado poder plantear con anterioridad la posibilidad de votar "en conciencia", Robles ha apuntado que en todo caso se mantuvieron en el 'no' por "responsabilidad" pero, eso sí, siempre "con el máximo respeto" a los compañeros que se abstuvieron.

La también presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso espera que "se pase página pronto" y que el PSOE vuelva a estar "unido y fuerte" para tratar de hacer una oposición "seria, leal y responsable".

Robles ha querido dejar claro que los 15 diputados que se saltaron la disciplina de voto del grupo no están pensando en las sanciones que la dirección pudiera imponerles, sino que sólo están centrados en "trabajar" y en construir un PSOE "unido y fuerte". "Eso es lo que nos preocupa en este momento", ha insistido.

Ahora bien, ha defendido que tanto ella como sus compañeros consideran que no deberían ser sancionados porque han actuado "en conciencia, con la mejor voluntad y haciendo una interpretación" de lo creían que era "lo mejor" para el partido.

En cualquier caso, Robles ha advertido de que si finalmente la dirección resolviera sancionarles --la multa máxima que recoge el reglamento interno es de 600 euros--, no descartan recurrir esa decisión. "Si se ponen sanciones, veremos a ver lo que hacemos", ha dicho.

"LO DE MENOS", SUS PUESTOS

De la misma forma, los diputados que votaron 'no' a Rajoy tampoco se plantean que les muevan de sus respectivos puestos institucionales o de partido. "Cuando decidimos votar 'no' lo hicimos en conciencia y nunca nos ha preocupado el puesto en que estemos porque es lo de menos", ha recalcado.

En este misma línea se han manifestado la diputada aragonesa Susana Sumelzo y la también diputada madrileña Zaida Cantera, otra de las independientes. Sumelzo ha explicado que su rechazo a Rajoy se explica porque tenía que cumplir "con la palabra dada" a sus votantes y se ha mostrado prudente preguntada sobre si una eventual sanción ahondaría más la división en el seno del Grupo Socialista.

"No voy a hablar de suposiciones. Vamos a esperar", se ha limitado a responder, incidiendo, eso sí, en la necesidad de que los socialistas caminen "unidos", hagan un "buen" trabajo parlamentario y luchen por ser la "alternativa" al PP.

Tampoco ha querido entrar en "futuribles" Cantera cuando se le ha interrogado sobre si se plantearían rechazar los Presupuestos para 2017 que el Gobierno ya está empezando a negociar con algunos grupos de la oposición. "Cuando vayan ocurriendo las cosas, iremos pensando", ha zanjado.

Por último, preguntadas las tres diputadas sobre si estaban participando cerca del ex líder del PSOE Pedro Sánchez en un proyecto ante el próximo congreso del partido, las tres han negado la mayor. "Estamos trabajando en el Congreso", ha resumido Sumelzo.

Mostrar comentarios