Documentos muestran preocupaciones legales de la CIA por tortura

Abogados de la CIA buscaron garantías para evitar procesos judiciales por la tortura de sospechosos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras varios advirtieron que podría ser un desastre, según correspondencia divulgada este martes.

Los documentos arrojan una nueva luz sobre los conflictos internos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) mientras sus agentes intentaban impedir nuevos eventuales ataques.

Pero en su afán de conseguir información de varios detenidos, dejaron de lado pruritos legales en torno a "técnicas mejoradas de interrogación".

Los documentos, publicados en respuesta a una petición de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, detallan el uso de la tortura en la CIA luego de que el entonces presidente George W. Bush ordenara a la agencia a detener sospechosos de terrorismo en todo el mundo.

Un borrador de una carta fechada en 2002 de abogados de la CIA al fiscal general buscaba protecciones antes de que los agentes interrogaran a Abu Zubaydah, un presunto miembro de Al Qaeda que aún sigue detenido en la cárcel de Guantánamo.

"El uso de métodos más agresivos es necesario para persuadir a Abu Zubaydah de entregar información crucial que precisamos", dice la carta.

"Le pido respetuosamente detener cualquier acusación, por anticipado, a cualquier empleado... que utilice métodos en el interrogatorio de Abu Zubaydah que de otro modo podrían exponer a estos individuos a acusaciones".

En ese momento, el Departamento de Justicia determinó que ciertos detenidos podían ser sometidos a estas técnicas de interrogación, incluyendo la simulación de ahogo, conocida como "submarino".

La CIA utilizó por última vez estos métodos en diciembre de 2007. El presidente Barack Obama los prohibió al llegar al poder en enero de 2009.

Mostrar comentarios