Domènech (ECP) pide a Junqueras abandonar el "paternalismo" porque ECP ha ganado

Domènech (ECP) pide a Junqueras abandonar el "paternalismo" porque ECP ha ganado
Domènech (ECP) pide a Junqueras abandonar el "paternalismo" porque ECP ha ganado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cabeza de lista de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha recordado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que no han sido los republicanos los que ha ganado las elecciones en Cataluña, sino ECP, por lo que le ha pedido no decirles lo que deben hacer y a abandonar su actitud "paternalista".

Lo ha dicho en rueda de prensa con los diputados electos de ECP para valorar los resultados de las elecciones, que ganaron en Cataluña repitiendo los resultados del 20D --12 escaños-,- pero en las que Unidos Podemos y sus alianzas autonómicas no consiguieron su objetivo de ser la alternativa al PP, ni tampoco alcanzar al PSOE.

En la noche electoral, Junqueras volvió a defender la independencia como única salida a la relación entre Cataluña y el resto de España, y ha afirmado en múltiples ocasiones que la independencia es mayoritaria en Cataluña.

Domènech le ha replicado: "Con cariño: hemos ganado dos veces las elecciones. Somos el principal espacio de izquierdas y el primero de reconocimiento de la soberanía plena de Cataluña", y ha recordado que la opción más votada por los catalanes en sendas elecciones ha sido el referéndum porque ha ganado quien lo defiende: ECP.

Para él, Junqueras actúa con paternalismo "desde una pretendida centralidad que no se ha demostrado en dos comicios y que no les lleva a ningún lado".

Sobre la opción que defiende ERC de crear un Estado propio, ha recordado que el presidente de la Generalitat ha decidido someterse a una cuestión de confianza, con lo que ha "bloqueado" hasta septiembre la hoja de ruta que defienden los republicanos para confeccionar el nuevo modelo territorial.

Además, recuerda que Carles Puigdemont no aclara con su cuestión de confianza si será para un nuevo pacto de Govern, para una nueva hoja de ruta o para unos nuevos Presupuestos: "No están en disposición de interpelarnos a confluir en el sentido que quieren", ha dicho Domènech en referencia al cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, que les emplazó a abandonar el referéndum y sumarse a sus planes de independencia.

"CATALUNYA MERECE UNA ALTERNATIVA"

Después de ganar a los candidatos independentistas en los dos últimos comicios, Domènech defiende que su idea de soberanismo se ha impuesto, por lo que se ha erigido como alternativa a CDC, que ha recordado que "preside con continuidad la Generalitat desde 2010".

"Cataluña merece una alternativa, que hay que construir desde abajo", aunque ha rechazado ser él el ejerza ese liderazgo, vaticinando que emergerán otros con potencia suficiente para ganar las Generalitat.

Mostrar comentarios