El EBB del PNV analizará este lunes el proceso para la conformación del Gobierno central

EUROPA PRESS

En su Ejecutiva, el PNV, dentro del repaso a los temas de actualidad, evaluará la actual situación política en el Estado español donde sigue sin cerrarse un acuerdo para poder configurar un nuevo Ejecutivo.

En concreto, la formación jeltzale analizará el actual momento tras los "últimos movimientos" que se han producido a raíz de la reunión que mantuvieron el pasado miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En esa reunión, Iglesias comunicó a Sánchez que renunciaba a ser vicepresidente en un Gobierno de PSOE si eso desbloquea la formación de un Ejecutivo de coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez.

La formación morada también ha anunciado que dejará en manos de sus bases la decisión de ir o no a unas nuevas elecciones en el caso de que no alcancen un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición, por lo que serían los inscritos de este partido los que decidan si permiten la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o rechazarla e ir a una repetición de elecciones.

El PNV se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días, en los que se espera la primera reunión "a tres" entre los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Fuentes jeltzales han indicado que, por su parte, no han sido citados a ninguna reunión y, por tanto, se mantienen en "stand by" y a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días.

Mostrar comentarios