EEUU planta cara a una posible ofensiva del Estado Islámico con tropas especiales en Libia

  • Estados Unidos desplegó a finales de 2015 tropas de operaciones especiales en el este y el oeste de Libia con el fin de conseguir apoyo local y hacer frente a una posible ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico.

    Las tropas estadounidenses iniciaron sus visitas a Libia en la primavera de 2015 y establecieron sus posiciones seis meses después.

M.B.M./Agencias

Obama insiste en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. Estados Unidos desplegó a finales de 2015 tropas de operaciones especiales en el este y el oeste de Libia para intentar recabar apoyo local de cara a una posible ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado este jueves el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Según estas informaciones, los equipos, integrados en total por menos de 25 personas, operan en las ciudades de Misrata y Bengazhi y en sus alrededores, con el objetivo de identificar aliados potenciales entre las milicias locales y de recabar información de Inteligencia.

El Pentágono lleva meses desarrollando planes de cara a llevar a cabo acciones contra el grupo en el país, después de que lograra asentarse en varias zonas del este de Libia y reclamara atentado en otros puntos de la nación árabe.

Fuentes estadounidenses y libias citadas por el diario han asegurado que las actividades de estos "grupos de contacto" tienen lugar en paralelo con la de otras fuerzas de élite de Francia y otros países europeos."Este tipo de actividades pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en lo que la Administración define como áreas al margen de las hostilidades activas", ha dicho William F. Wechsler, quien hasta el año pasado estuvo a cargo de las operaciones especiales del Pentágono.

Las tropas estadounidenses, que iniciaron sus visitas a Libia en la primavera de 2015 y que establecieron sus posiciones seis meses después, han estado cultivando relaciones con fuerzas que podrían movilizar contra el Estado Islámico en Sirte, uno de sus bastiones.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha declinado dar información específica sobre estos equipos especiales, si bien ha reconocido que personal militar se ha reunido de forma periódica con libios "para ayudarles a resstablecer un ambiente seguro".

Mostrar comentarios