SAHARA. EL GOBIERNO CONOCE EL PARADERO LA JOVEN ESPAÑOLA RETENIDA POR SU FAMILIA Y MANTIENE CONVERSACIONES PARA LIBERARLA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, confirmó este domingo que el Gobierno conoce el paradero de Maloma Morales, la joven española de origen saharaui que se encuentra retenida por su familia en el Sahara Occidental, al tiempo que aseveró que se mantienen “conversaciones fluidas y sinceras” para liberarla.
Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los periodistas, durante su visita a las instalaciones que la empresa Talgo (fábrica Tulpar-Talgo) tiene en Astaná (Kazajistán).
Morales es una joven de 22 años que lleva desde diciembre retenida en Tinduf sin poder siquiera comunicarse con el exterior.
Maloma nació en los campamentos de refugiados y cuando tenía 11 años su familia de acogida en Sevilla formalizó la adopción y ella adquirió la nacionalidad española. El pasado mes de diciembre, después de una visita a su familia biológica, Maloma fue retenida en contra de su voluntad.
La madrugada del pasado jueves al viernes la joven fue trasladada al campo de refugiados de Rabuni. El propio Margallo, afirmó el mismo viernes tras reunirse con la familia de la joven que se han llevado a cabo gestiones en todos los ámbitos tanto con el Frente Polisario en Madrid y en Argel como con otras autoridades “al más alto nivel” para conseguir “una pronta solución” al asunto, haciendo un llamamiento a la “paciencia” y “prudencia”.
SITUACIÓN ACTUAL
El ministro, que no quiso ahondar en los pormenores de la situación, explicó que ayer mantuvo una reunión con la representante del Frente Polisario en Madrid, Jira Bulahi Bad. Margallo también ha mantenido distintas conversaciones con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El jefe de la diplomacia española comentó que la Embajada de España en Argel y la Secretaría de Estado de Acción Exterior mantienen “contacto directo” con las autoridades del Frente Polisario.
Ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno desconoce el paradero de la joven, Margallo desmintió tal extremo.
“No es verdad que no sepamos dónde está Maloma. Sabemos perfectamente dónde está y las conversaciones son fluidas y sinceras por parte de las dos partes y esperamos cumplir con nuestro objetivo, que es sólo uno: que Maloma esté en casa cuanto antes”, sentenció.

Mostrar comentarios