(AVANCE) ESTIBADORES. LOS SINDICATOS PIDEN GARANTIZAR LA SUBROGACIÓN POR LEY Y EL GOBIERNO LO VE “INSALVABLE” PORQUE INCUMPLIRÍA LA SENTENCIA EUROPEA

- Los sindicatos proponen rebajar hasta un 6% de su sueldo para prejubilaciones y mejorar la productividad en los puertos. El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, explicó este martes que se ha presentado una contrapropuesta para desbloquear el conflicto que afecta a los estibadores en la que piden garantizar por ley la subrogación de los trabajadores por parte de las empresas del sector, a lo que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, respondió que supone una “diferencia insalvable” porque incumpliría la sentencia europea.
Así lo expusieron a los periodistas Goya y Gómez-Pomar al término de la reunión que mantuvieron la patronal Anesco, la CETM y el secretario de Estado, en la que también estuvo presente el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
El representante de la coordinadora incidió en que “el tema troncal” en la negociación es la subrogación y “la única forma de poder garantizar ese 100% del empleo tiene que ser a través de la ley”.
Por su parte, el secretario de Estado afirmó que esta propuesta “no es posible” porque “sería contraria a la sentencia y así nos lo ha manifestado la Comisión Europea”.
“La subrogación tiene que ser fruto del acuerdo entre empresarios y trabajadores”, afirmó Gómez-Pomar.
Por otra parte, en el ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, el coordinador general de la CETM explicó que se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que los estibadores se rebajen el sueldo hasta un 6%, de ese porcentaje un 1% contribuiría a las prejubilaciones y el 5% restante se destinaría a la mejora de la productividad en los puertos españoles.
La patronal Anesco estudiará esta propuesta y para avanzar en la negociación se emplazaron a una nueva reunión el próximo jueves.

Mostrar comentarios