EXTERIORES VINCULA EL “PLENO EJERCICIO” DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CON UN “VERDADERO DESARROLLO SOSTENIBLE”

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, subrayó este martes el vínculo existente entre el “empoderamiento” y el “pleno ejercicio” de los derechos de las mujeres con la consecución de un “verdadero desarrollo sostenible”.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Castro durante su participación ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), en una sesión dedicada a los derechos de la mujer y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
El secretario de Estado vinculó el “empoderamiento” de la mujer y el “pleno ejercicio” de sus derechos, como el derecho a la salud y a la educación, con la consecución de un “verdadero desarrollo sostenible”.
A su vez, reiteró la necesidad de acabar con la violencia de género, “una barrera para que las mujeres puedan ejercer de manera efectiva sus derechos y libertades”.
Durante su estancia en Ginebra, Castro fue recibido por la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, y participó en un encuentro organizado por la Embajada de España con los países menos adaptados y con los países insulares en desarrollo con el objetivo de apoyar y difundir la labor del fondo fiduciario para la participación de dichos países en los trabajos del Consejo.
El secretario de Estado aprovechó su estancia en Ginebra para promover la candidatura española al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, un organismo del que ya formó parte entre 2010 y 2013.
España aspira a ocupar una de las dos plazas que quedan libres en el grupo de ‘Europa Occidental y Otros’, compuesto por siete representantes de los 47 países que conforman el organismo, teniendo que competir con las candidaturas de Francia y Australia en las elecciones que se celebrarán el próximo otoño.
De este modo, volverá a pugnar por ocupar un puesto en un organismo de la ONU, después de haber sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un organismo fundado en 2006, tiene su sede en Ginebra y tiene como objetivo velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
España ha esbozado las fortalezas de su candidatura en un documento titulado ‘Candidata al Consejo de Derechos Humanos. España 2018-2020’, en el que presenta su “voluntad firme” de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Mostrar comentarios