Ecuador deporta a 29 cubanos que reclamaban visa a México para llegar a EEUU

Ecuador deportó este sábado a un primer grupo de 29 cubanos cuya situación migratoria en el país era ilegal y que pedían a México la entrega de una visa humanitaria para poder llegar a Estados Unidos.

"Cumpliendo la orden judicial de la Unidad de Contraventores y Menores infractores de Pichincha fueron deportados 29 ciudadanos cubanos, este sábado 09 de julio, a su país de origen", señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

Los 20 hombres y nueve mujeres "que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador" partieron hacia Cuba en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a las 06H00 locales (11H00 GMT), agregó el ministerio.

Los deportados eran parte de un centenar de cubanos que protestaban desde el mes de junio en las inmediaciones de la embajada mexicana y en varios parques en Quito clamando por una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos, hasta que fueron detenidos esta semana por la policía para constatar su situación migratoria.

Según el ministerio, 69 de ellos siguen detenidos a la espera de las audiencias, mientras que otros 22 fueron liberados porque justificaron legalmente su permanencia en Ecuador.

Desde que Washington y La Habana comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, se ha disparado el número de cubanos que quieren llegar a suelo estadounidense, porque temen que el deshielo entre ambos países ponga fin a la política "pies secos, pies mojados" que les permite permanecer en el país si pisan tierra firme.

La situación de emigrantes cubanos que intentan pasar por Centroamérica para desde ahí llegar a Estados Unidos se ha vuelto tensa en países como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Panamá, que reforzó sus controlores fronterizos con el país andino, en la zona selvática de Darién.

Panamá concluyó a inicios de junio una operación para trasladar a México a más de 3.000 cubanos varados después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso en su trayecto hacia Estados Unidos.

No hay cifras de cuántos han sido deportados desde esos países.

Francisco Hurtado, vocero y abogado de los cubanos en Ecuador, dijo a la AFP que "desde el momento que fueron detenidos hasta este momento se está ejecutando una expulsión colectiva de personas cubanas totalmente arbitraria".

Hurtado manifestó además que los abogados que también llevan el caso han "pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se intentó presentar nuevos Habeas Corpus" para impedir la deportación.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, explicó el martes que no había una solicitud de refugio por parte de los cubanos, sino un pedido para que el gobierno les facilite aviones para llegar hasta México.

Long señaló que el gobierno "no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones".

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta migración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

En el periodo sin visa, a Ecuador ingresaron unos 50.000 cubanos, de los cuales un 30% no estaba regularizado.

Mostrar comentarios