De Eisenhower a Bush: cómo fueron las visitas de presidentes de EEUU a España

De Eisenhower a Bush: cómo fueron las visitas de presidentes de EEUU a España
De Eisenhower a Bush: cómo fueron las visitas de presidentes de EEUU a España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

- 21 y 22 de diciembre de 1959: Dwight D. Eisenhower recibió una multitudinaria acogida por parte del pueblo español. Las crónicas de la época cifran en un millón de personas a los españoles que se echaron a la calle para recibir al amigo americano. Si EEUU excluyó a España del Plan Marshall de reconstrucción europea tras la II Guerra Mundial, ahora descubría que Franco podía ser un aliado frente al comunismo. La posición geoestratégica de España de entrada al Mediterráneo llevó además a EEUU a apoyar económicamente a España a cambio de la construcción y el uso de bases militares en territorio español, las de Torrejón de Ardoz (Madrid), Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Zaragoza.

- 2 y 3 de octubre de 1970: Richard M. Nixon, como Eisenhower, también fue recibido en España por una multitud. No era para menos, pues sus dos antecesores en el cargo, los demócratas John F. Kennedy y su sucesor tras ser asesinado, Lyndon B. Johnson, habían evitado viajar a España. Además de entrevistarse con el general Francisco Franco, Nixon recibió a los Príncipes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Moncloa, utilizado en la época para acoger a los invitados extranjeros del Gobierno. Como en el caso de Eisenhower, Nixon apenas estuvo 24 horas en Madrid, pero a partir de su visita, todos los presidentes de EEUU han viajado a España estando en ejercicio.

- 31 de mayo a 1 de junio de 1975: Gerald R. Ford viajó a Madrid tan solo seis meses antes del fallecimiento de Francisco Franco. Era su segunda visita a España, ya que fue enviado por Nixon a España en 1972 cuando era gobernador de California. Ford también se entrevistó con el Príncipe Juan Carlos, de hecho esa reunión duró el doble que la audiencia con Franco. Como en el caso de las visitas anteriores, Franco desfiló junto al presidente americano a bordo de un coche descapotable por las calles de Madrid.

- 25 y 26 de junio de 1980: Jimmy Carter fue el primer presidente de EEUU en visitar la España democrática, además de ser el primer presidente del Partido Demócrata que viajaba a Madrid, pues hasta la fecha todos los presidentes americanos que habían visitado España eran del Partido Repúblicano. Carter pretendía con este viaje afianzar la relación militar bilateral con la nueva Administración democrática, entre otros objetivos.

- 6 al 8 de mayo de 1985: Ronald Reagan llegó a Madrid en visita de Estado y las crónicas del momento subrayaron el frío acogimiento que recibió del presidente del Gobierno español, Felipe González, que no respaldaba la presencia militar norteamericana en Centroamérica. En varias ciudades españoles se organizaron protestas en contra de la presencia de Reagan en nuestro país. Una prueba clara de esta falta de calidez fue que no se permitió al presidente de EEUU dar un discurso en el Congreso, sino en la Fundación Juan March. En la época era un tema de debate la participación de España en la OTAN y el uso de bases militares españolas por parte de EEUU. De hecho, unos meses después González convocó el prometido referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, que se celebró en marzo de 1986.

- 29 y 30 de octubre de 1991: George Bush padre se desplazó a Madrid para asistir a la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo que tuvo lugar en el Palacio Real, y en la que participaron también el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, y el primer ministro israelí, Isaac Shamir. La organización de esta cumbre sigue siendo uno de los mayores éxitos de la política exterior española.

- 2 y 3 de diciembre de 1995: Bill Clinton es hasta la fecha el único presidente de EEUU que ha viajado a España en dos ocasiones. La primera se debió a la celebración en Madrid de la cumbre entre la UE y EEUU en la que se firmó la Nueva Agenda Transatlántica, que creaba un marco institucional para gestionar los conflictos entre las dos partes, y que resultó exitosa en los aspectos económicos y comerciales, no tanto en los diferendos políticos.

- 4 al 10 de julio de 1997: Clinton regresó dos años después a España, para efectuar una visita de carácter más informal que la anterior. Clinton visitó Granada, dijo aquella célebre frase de que esta ciudad tiene "la puesta de sol más bonita del mundo" y le hizo una impagable campaña de promoción turística a la ciudad, que vio aumentar el número de turistas americanos que la visitaron a partir de entonces. El presidente norteamericano también hizo coincidir su estancia en España con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

- 11 y 12 de junio de 2001: George W. Bush eligió España como primer destino europeo al poco de acceder a la Casa Blanca. La anécdota del viaje fue la mala pronunciación con la que Bush se refirió a Aznar, al que llamó "Anzar" en una entrevista en televisión. La visita sirvió para discutir el uso ampliado de las bases españolas por parte de EEUU, una oferta con la que España quería cortejar a Washington con la vista puesta en ganar mayor peso internacional, ingresando por ejemplo en el grupo de los países más industrializados del mundo (G7).

Mostrar comentarios