Ejército de Israel dice que reacciona de forma "desproporcionada" ante el disparo de proyectiles desde Gaza

  • El jefe del Ejército de Israel, Gadi Eisenkot, ha afirmado este miércoles que las fuerzas del país reaccionan de forma "desproporcionada" contra el lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza.
EUROPA PRESS

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emplean una política de usar una fuerza agresiva y desproporcionada para evitar situaciones en las que ellos disparen cohetes y nosotros respondamos con proyectiles", ha dicho.

En una comparecencia ante un comité del Parlamento, Eisenkot ha destacado que el Ejército "no ataca dunas o almacenes vacíos", asegurando que "cada cohete o proyectil disparado lo fue contra un objetivo de valor".

"Para nosotros, hay sólo un objetivo en la Franja de Gaza: Hamás", ha indicado, resaltando que "se ha atacado cientos de objetivos desde la 'Operación Margen Protector'", según ha informado el diario local 'Haaretz'.

Eisenkot ha comparecido ante el comité parlamentario precisamente a raíz de un informe publicado en febrero por el supervisor del Estado, Joseph Shapira, acerca de la operación, que recogió que los preparativos no tuvieron en cuenta opciones diplomáticas y terminaron en un fracaso parcial en la consecución de los objetivos militares establecidos.

Shapira concluyó que ni Netanyahu ni su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, analizaron la posibilidad de resolver la escalada de tensión en la zona por la vía diplomática y priorizaron la guerra a toda costa. Tampoco informaron de forma adecuada al resto de ministros de la estrategia seguida contra el partido-milicia Hamás, que controla la Franja.

En general, el supervisor detectó una falta de estrategia clara en relación a Gaza que se terminó traduciendo en un fracaso parcial de la ofensiva, en la medida en que las FDI incumplieron su principal objetivo al destruir únicamente la mitad de los túneles utilizados por Hamás para introducir bienes de contrabando.

Las FDI carecían de los métodos de combate adecuados para destruir estos túneles, según Shapira, que ha recriminado de forma específica la falta de preparación al respecto de la Fuerza Aérea.

Sin medios adecuados, sin información detallada de Inteligencia y sin una guía clara, las aeronaves israelíes no fueron todo lo eficaces que podían haber sido, según el informe de Shapira.

Eisenkot ha reconocido que la situación en Gaza desde la operación es "volátil", desvelando por primera vez que el Ejército utilizó nuevos métodos para atacar los túnes de Hamás en 2014.

Por último, ha resaltado que Hamás ha continuado construyendo túneles bajo la frontera y mejorando sus arsenales, advirtiendo de que el grupo intenta conseguir mejorar sus capacidades de defensa aérea.

Mostrar comentarios