Elizo defiende que no hay división en Podemos pero reconoce que en la cúpula sí que se discute "la línea de acción"

Elizo defiende que no hay división en Podemos pero reconoce que en la cúpula sí que se discute "la línea de acción"
Elizo defiende que no hay división en Podemos pero reconoce que en la cúpula sí que se discute "la línea de acción"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Podemos por la provincia de Toledo y vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, se ha referido a las últimas informaciones que apuntaban a una posible división interna dentro de la formación morada, reconociendo que dentro de la Ejecutiva y en el Grupo Parlamentario "se ha discutido la línea de acción política con muchos matices", pero que en todo caso "las grandes líneas de apuesta política" son compartidas por la totalidad del partido.

En una entrevista con Europa Press, Elizo ha zanjado que no hay división entre seguidores de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón, ya que la postura de la cúpula de Podemos "es la misma" y detrás de ella "está el programa del partido".

"Las viejas teorías de política no funcionan en Podemos. No sé de dónde salen esas informaciones pero es impensable que haya algún tipo de acción dual en la acción del Grupo Parlamentario en el Congreso", ha enfatizado.

Ha dicho en este sentido que "la percepción de cada uno de los miembros de Podemos es la misma", añadiendo que "el relato de lo que ha pasado hasta ahora ha sido muy honesto con la formación y con cada una de las personas que la forman".

NEGOCIACIONES CON PSOE

Al respecto de las negociaciones con el PSOE de Pedro Sánchez para la formación de Gobierno toda vez que el primer intento de investidura del socialista ha fracasado, Gloria Elizo ha recordado que lo que Podemos ofreció en su día era "un Gobierno de coalición proporcional a los resultados del 20 de diciembre".

Sobre las peticiones del líder de Podemos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ha matizado que "en ningún caso Iglesias dijo que lo que pedía era inamovible". "No hay ningún documento de Podemos ofrecido al PSOE exigiendo materialmente nada".

En esta línea, ha recalcado que Podemos "sigue teniendo la mano tendida para lograr un acuerdo fundamental para conseguir una política de cambio real".

"Estoy convencida de que el equipo negociador de Podemos abrirá la mano para que ese Gobierno sea posible con unas líneas más definidas para negociar. No tengo duda de que si el PSOE quiere un Gobierno de cambio, Podemos estará ahí", ha aseverado.

"PEDRO SÁNCHEZ NO HA NEGOCIADO BRILLANTEMENTE"

Sobre el acuerdo firmado por C's y PSOE, Elizo ha señalado que "es pura imagen para los dos", y es un pacto que "no ha costado nada" para ninguno de los dos partidos.

Así, ha afirmado que atendiendo a las cesiones que a su juicio hace el PSOE en ese pacto en cuanto a política económica, "no se puede decir que Pedro Sánchez haya negociado brillantemente".

"Creo que el Comité Federal de diciembre del PSOE fue fundamental, porque ahí se pusieron las líneas rojas encima de la mesa que dificultaron el acuerdo con Podemos y se expresó la imposibilidad de llevar la negociación a un Gobierno de cambio", ha lamentado.

NUEVAS ELECCIONES "PERJUDICARÍAN AL PSOE Y AUMENTARÍAN LA ABSTENCIÓN"

Sobre un posible escenario de nueva cita electoral, la dirigente de Podemos ha manifestado que otras elecciones "vendrían muy mal para todos los ciudadanos", además de que lo que más subiría es la abstención, "que repercute en aquellos partidos que tienen a sus electores menos movilizados, principalmente al PSOE y también a C's".

"Habría que preguntarse cuál de los cuatro principales partidos se va a sentir más culpable de repetir las elecciones. Creo que uno de los grandes responsables puede ser el PSOE por no ser lo suficiente valiente, aunque las variaciones de voto no serán tan grandes como el nivel de crecida de la abstención", ha dicho.

En su opinión, el PSOE y Podemos tienen ahora "la presión de las personas que están sufriendo en la calle" y eso obliga a conformar un Gobierno de cambio.

Si un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado por Podemos se llevara a cabo, ha asegurado, que los miembros de la formación morada son "personas leales en el trabajo". "Cuando tenemos un proyecto firmado somos leales con él, y si el proyecto es un Gobierno de cambio, Sánchez puede estar seguro de que podrá mantener su Gobierno durante cuatro años".

EL PP "DEBERÍA REFUNDARSE" SI QUIERE "SOBREVIVIR A LA CORRUPCIÓN"

La vicepresidenta de las Cortes se ha referido a la situación del Partido Popular, asegurando que si la formación quiere "sobrevivir" a los casos de corrupción que le afectan "debería refundarse".

Ha recordado en este punto que el último barómetro del CIS refleja que la corrupción es la principal recuperación, razón que debería servir "como toque de atención para Mariano Rajoy", ya que la situación es "insostenible".

"Si hubiera elecciones anticipadas, el PP debería entender que tiene que cambiar muchas cosas, pero no sé si eso pasa por la cabeza de Rajoy. Yo no me puedo creer que los políticos del Partido Popular puedan seguir imperturbables ante los últimos casos de corrupción que se están conociendo", ha manifestado.

Mostrar comentarios