Enrique López (Podemos): "Se quiso criminalizar la protesta social y la Justicia ha puesto las cosas en su sitio"

Enrique López (Podemos): "Se quiso criminalizar la protesta social y la Justicia ha puesto las cosas en su sitio"
Enrique López (Podemos): "Se quiso criminalizar la protesta social y la Justicia ha puesto las cosas en su sitio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Enrique López ha realizado estas declaraciones este miércoles antes de participar en la mesa redonda 'Palestina: de la ONU al TSJA' en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El diputado ha estado rodeado por el resto de sus compañeros del grupo parlamentario cuando ha atendido a los medios.

El diputado ha expresado que se encontraba "muy contento" de una sentencia que ha respondido a lo que "esperaban" los nueve acusados. En ese sentido, ha remarcado que siempre tuvieron "confianza en la Justicia" y se demostrara que "no había motivo suficiente para acusar a nueve personas y tenerlas durante dos años pendientes de unas condenas que sumaban 15 años de cárcel por estar en una movilización popular solidaria con el pueblo palestino".

"El rigor del Tribunal Superior de Justicia al emitir una sentencia que tuvo en cuenta todo lo que se fue aportando durante el proceso judicial demuestra que todavía hay confianza en la Justicia en este país", ha añadido.

Respecto a un posible recurso por parte de las acusaciones, ha manifestado que "no lo teme para nada" ya que la sentencia emitida por el TSJA tiene "el suficiente peso" para "no dudar" de que un nuevo dictamen no vaya a "ir en el mismo sentido" que el emitido por la "máxima autoridad judicial" en Asturias.

Enrique López ha lanzado el mensaje de que la sentencia demuestra que la "presunción de inocencia debe primar sobre unas acusaciones sin fundamento". "No todo vale para acusar, tampoco a los funcionarios públicos", ha remarcado.

Respecto a las dudas que el Tribunal ha puesto sobre el proceso de reconocimiento e identificación de loa acusados por parte de la Policía Nacional, López ha afirmado que el Tribunal ha asumido que alguno de los reconocimientos policiales vulneró "las mínimas garantías para un caso de estas características".

Enrique López, junto al exdirigente de Izquierda Unida en Gijón Jesús Montes Estrada 'Churruca' y otros siete acusados se enfrentaban a una petición de cárcel que superaban los quince años por varios delitos de atentados a la autoridad y de lesiones contra cinco agentes de la Policía Nacional.

El enfrentamiento que dio origen al juicio se produjo el 24 de julio de 2014 durante una protesta en las puestas del Teatro Jovellanos de Gijón ante la actuación de una compañía musical israelí ('Rythm in Motion'). La concentración había sido convocada en defensa de los derechos humanos en la franja de Gaza, dos semanas después de que el estado de Israel iniciará la 'Operación Margen Protector' que causó la muerte de más de 2.300 palestinos.

Mostrar comentarios