Un juez pide en España que el jefe de Polisario sea interrogado por la policía

Un juez español convocó para el sábado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el marco de una investigación abierta tras una demanda por asesinatos y torturas, esperando aprovechar una visita de Ghali a España, que fue anulada, informó el jueves una fuente judicial.

El magistrado pidió el martes a la policía por medio de ordenanza interrogar a Brahim Ghali en las dependencias de la Audiencia nacional, jurisdicción especializada en casos políticos y financieros, con sede en Madrid, el 19 de noviembre.

Precisó que volvió a abrir la investigación preliminar, que había sido clasificada a causa de las dificultades de identificación de las 28 personas entre ellas Ghali, acusadas en una queja de la Asociación saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh).

La asociación denunció en la queja de "asesinatos", "torturas", "desapariciones", "detenciones arbitrarias" y "actos de terrorismo", que según la misma fueron cometidos por le Frente Polisario en un campamento de refugiados del Sahara occidental en los años 1970 y 1980.

El Sahara occidental está controlado por Marruecos, que lo anexó en 1975, pero el territorio es reivindicado por los independentistas del Polisario, apoyados por Argelia.

Luego de 16 años de guerra entró en vigor en 1991 un cese al fuego entre las partes, pero la organización de un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU ha sido siempre retardada.

Ghali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, proclamada por el Polisario) debía venir a España desde el jueves y hasta el sábado para participar en una conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui, organizada en Barcelona.

Pero finalmente Ghali, cuya detención no fue solicitada, anuló su viaje a España, indicó el miércoles a la AFP un portavoz de CEAS-Sahara (Coordinación de asociaciones solidarias con el Sahara), co-organizadora del encuentro.

"Colaborará (con la justicia) cuando se le envíe la convocatoria", aseguró el portavoz.

La queja es sobre hechos ocurridos entre 1974 y 1988.

Mostrar comentarios