Evo Morales: la derecha en Brasil busca "golpe congresal y judicial" a Rousseff

La derecha brasileña busca propinarle un golpe congresal y judicial a la presidenta Dilma Rousseff, para sacarla del poder y a la vez inhabilitar políticamente a Luiz Inacio Lula da Silva, aseveró el viernes el gobernante boliviano, Evo Morales, aliado de ambos.

"La derecha en Brasil quiere volver, mediante un golpe congresal y un golpe judicial, para castigar al Partido de los Trabajadores, al partido del compañero Lula, para sacar y enjuiciar a la compañera Dilma", afirmó el mandatario izquierdista boliviano, durante un acto público.

"Qué quiere hacer (la derecha): Escarmentar, la derecha sudamericana y la derecha norteamericana (quieren hacer) escarmentar para que los dirigentes sindicales y obreros, como Lula, nunca más sean presidentes de un país, con un golpe congresal", agregó.

La crisis se aceleró esta semana en Brasil en todos los frentes, tras la designación como ministro jefe de gabinete de Rousseff a Lula, investigado por presunta ocultación de bienes en el marco del escándalo de corrupción que involucra a Petrobras, políticos y empresas.

El exmandatario, de 70 años, fue llamado a ayudar a su heredera política y sucesora a recomponer la base aliada, que hace agua, para bloquear un proceso de destitución en el Congreso.

Morales también aprovechó el acto para criticar a su colega argentino Mauricio Macri. "Ni se imaginan lo que está pasando en argentina: la derecha vuelve (para) quitar los beneficios sociales, las conquistas sociales, para privatizar los servicios básicos", afirmó el presidente boliviano, quien formó estrechos lazos con los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner y apostó en la última elección por Daniel Scioli.

Mostrar comentarios