Exrecluso de Guantánamo abandona Uruguay hacia Brasil (prensa)

Uno de los exreclusos de la cárcel estadounidense de Guantánamo que arribaron a Uruguay en 2014 cruzó la frontera hacia Brasil sin controles de migración, informó este jueves el diario El Observador, que cita fuentes oficiales.

Según el periódico en su página de internet, el hombre viajó a Brasil. "No se sabe con qué documentación salió del país" ya que "no pasó por ningún registro", dijo al diario el ministro del Interior (Seguridad), Eduardo Bonomi.

La información había sido consignada por un programa local de televisión en la noche del miércoles y el ministro dio la confirmación oficial.

Jihad Ahmad Diyab, de origen sirio, llegó con otros cinco exdetenidos mediante un acuerdo entre Estados Unidos y Uruguay. Tienen estatus de refugiados en el país sudamericano.

Bonomi recordó al diario que en función de ese estatus, el ciudadano sirio puede salir del país cuando quiera pero, sostuvo, Brasil puede "no recibirlo legalmente" y enviarlo de vuelta a Uruguay. "Es un problema de Brasil", dijo a El Observador.

Diyab nunca se mostró cómodo con su situación en Uruguay, a donde buscó traer a su familia.

Hizo varios actos de protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y fue el único de los seis ex detenidos en la cárcel estadounidense que no firmó el convenio con el Comité de Naciones Unidas para los Refugiados para residir en el Uruguay.

mr/md

Mostrar comentarios