Miércoles, 01.04.2020 - 00:25 h

Extremadura valora el "deseo de alcanzar acuerdos", aunque pide no hacer "trampas en el solitario"

Extremadura valora el "deseo de alcanzar acuerdos", aunque pide no hacer "trampas en el solitario"

"Todos tenemos cosas pendientes, deudas históricas, inversiones extraordinarias, como consecuencias unos del PIB, otro de la extensión o de la población", ha señalado Guillermo Fernández Vara en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, en la que ha señalado que en los Estatutos de Autonomía se incluyeron "muchas cosas que no pueden estar abiertas eternamente".

Por eso, ahora "sería una buena oportunidad de poner todo negro sobre blanco en el sistema, y ver cómo se le va dando una respuesta que pueda satisfactoria para todo el mundo", ya que lo contrario, ha señalado el presidente extremeño, es "irle dando patadas hacia adelante al balón, hasta que llega un momento que se sale del campo".

En su intervención, Fernández Vara ha destacado que este martes se ha "dado el pistoletazo de salida definitivamente al nuevo sistema de financiación autonómica", algo que se ha realizado tras un "debate interesante", en el que se ha visto que "las diferencias que puede haber no tienen nada que ver con las ideologías ni con los partidos, tienen que ver con los territorios y sus características" de población o envejecimiento, entre otros.

A su juicio, el camino iniciado este martes "es el adecuado" con la solicitud de poner en marcha de una comisión de expertos en la materia, para que "pueda haber un cierto pacto académico", que trasladarán sus propuestas y a partir de ahí "será el momento de analizarlas para poder llegar a acuerdos en el escenario" actual.

Unas decisiones que no buscan "dar marcha atrás en la España autonómica", sino en una "mejora de los procedimientos" y de las "trabas" que a juicio del presidente extremeño existen en cuestiones como la movilidad de los empleados públicos o la unidad de mercado.

"Lo que queremos todos es suficiencia financiera, y poder llegar a cubrir nuestras obligaciones, que son mantener los colegios abiertos y los hospitales operando", ha señalado Fernández Vara, quien ha admitido que "puede haber diferencias entre unos y otros en distintas cuestiones", pero a su juicio "al final lo que se pretende es lo mejor para poder dar la respuesta a la que estamos obligados".

Vara ha considerado que ha sido una "buena sesión" de la Conferencia de Presidentes, respecto de la que se ha mostrado "seguro" de que se celebrará en 2018, ya que según ha dicho, "en la España federal a la que aspiramos, si hay un órgano federalizante" es el que se ha celebrado este martes, que a su juicio "es un tema trascendental de cierre de bóveda".

"ESTAMOS EN OTRO TIEMPO"

Durante su intervención, Fernández Vara ha considerado que en la actualidad se está "en otro tiempo", que "hace años no era posible, porque la aritmética parlamentaria y las mayorías eran otras", por lo que "al cambiar el escenario, ha cambiado la manera de relacionarnos".

Vara ha destacado la importancia de "definir la sanidad que queremos, para calcular también cuánto necesitamos para pagarla", por eso ha señalado que una de la tarea de la comisión de expertos que se prevé formar para la reforma de la financiación autonómica es la de "hacer un análisis o una evaluación en profundidad de la sanidad".

Y es que "si queremos seguir teniendo una sanidad puntera, tenemos que ser conscientes de que hay que invertir en ella", ha defendido el presidente extremeño, quien ha señalado que el proceso de reforma de la financiación autonómica se debe "afrontar con una lupa especialmente puesta en la sanidad".

Respecto a la tasa de reposición, Fernández Vara ha señalado que "abrir este melón no ha sido nada fácil", lo cual "no hubiera sido posible si no pactamos el compromiso de que en ningún caso, la apertura de la tasa de reposición puede significar el crecimiento del capítulo I".

En ese sentido, ha apuntado que hay comunidades con altas tasas de interinidad, lo que a su juicio "tiene que empezar a preocupar", una situación a la que "hay que darle una respuesta" que debe hacerse "en los próximos meses, a no mucho tardar".

Finalmente, y sobre si este debate puede influir en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente extremeño ha confiado en que no sea así, ya que "hay distintas fórmulas para poder lograr consenso".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING