FAES cree que el proceso soberanista catalán "se ahoga" y sus promotores sólo quieren "salvar el pellejo"

  • Ve al nacionalismo catalán como "una de las manifestaciones más acabadas del populismo mediterráneo"
FAES cree que el proceso soberanista catalán "se ahoga" y sus promotores sólo quieren "salvar el pellejo"
FAES cree que el proceso soberanista catalán "se ahoga" y sus promotores sólo quieren "salvar el pellejo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera que el proceso soberanista catalán "se ahoga" y se dirige hacia su "descomposición", razón por la cual lo único que interesa a los políticos y partidos que lo han impulsado es "salvar el pellejo y los muebles".

"Lo que cuenta es el agit prop independentista a cualquier precio con el objeto de insuflar oxígeno a un proceso que se ahoga. Al nacionalismo catalán, sin ningún plan alternativo más allá de un referéndum vinculante que no llegará, sólo le interesa la táctica, la continuidad de un proceso que amenaza descomposición, ruina, desguace, desengaño y frustración", afirma el escritor Miquel Porta en un texto para FAES.

El autor sitúa dentro de esta "táctica" la actitud mostrada por Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau durante el juicio por la convocatoria del 9N, ya que, en su opinión, forma parte de una "campaña propagandística impulsada por la Generalitat y sus terminales mediáticas" porque "el nacionalismo catalán necesita jugar la última carta que le queda: una manifestación de apoyo a los mártires encausados" y "escenificar el conflicto entre el Estado y Cataluña".

"LA IMPUNIDAD BUSCADA"

Para FAES, en esta campaña del soberanismo catalán "no cuentan" ni "el respeto de la ley y de la legalidad del Estado de Derecho", ni que se juzgue a Mas, Ortega y Rigau por "desobedecer presuntamente un auto del Tribunal Constitucional", ni que puedan declarar "ante un tribunal independiente e imparcial en un juicio justo".

"Lo que cuenta es desprestigiar las instituciones, fantasear con inexistentes juicios políticos, coaccionar al tribunal, construir una legalidad alternativa a la legalidad democrática. Lo que cuenta es la impunidad buscada. Lo que cuenta es tensionar el ambiente, provocar y desafiar al Estado con la esperanza de que reaccione de forma desproporcionada y así anunciar a los cuatro vientos la urgente necesidad de que Cataluña, como si de una colonia se tratara, alcance la independencia por ser lo que es", explica la fundación que dirige el expresidente José María Aznar.

FAES denuncia que la intención de los soberanistas es "calentar y recalentar el ambiente, agitar sentimientos y ardores, colonizar la consciencia", así como "apelar al pueblo hablando del mandato democrático, del poder de las urnas, de la rebelión democrática".

Todo esto, añade, da muestra de que "el nacionalismo catalán es una de las manifestaciones más acabadas del populismo mediterráneo" y la imagen que lo representa fue "el paseíllo de las máximas autoridades políticas de la Cataluña autonómica convertidos en figurantes de la sociedad del espectáculo, desfilando por las calles de Barcelona al son de cánticos patrióticos y consignas independentistas".

QUIZÁ QUIERAN "VENDER CARA LA RECTIFICACIÓN"

Ante esta situación, FAES pide no confundirse e insiste en que a los políticos y partidos catalanes que defienden el independentismo sólo les interesa la "táctica" y la continuidad del proceso "quizá para vender cara la rectificación".

En su opinión, lo que quieren es "salvar el pellejo y los muebles" y por eso el soberanismo catalán "transmite el mensaje de que estamos ante un conflicto político que sólo podrá solucionarse pactando un referéndum vinculante y efectivo con el Estado".

"Por eso tergiversa y manipula la realidad. Por eso se victimiza. Por eso desprestigia las instituciones. Por eso da muestras de deslealtad institucional. Por eso recurre a los indignados útiles que siempre acompañan al dictador o redentor de turno", advierte.

Mostrar comentarios