FERNÁNDEZ DÍAZ ASEGURA QUE NO DIO “NINGUNA ORDEN” PARA INVESTIGAR A RIVALES POLÍTICOS

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que no dio “ninguna orden” para investigar a rivales políticos, ya que las Fuerzas de Seguridad del Estado sólo analizan “conductas potencialmente delictivas” siguiendo unos protocolos y, en su caso, la supervisión judicial.
Fernández Díaz hizo esta afirmación durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Cámara Baja que trata de aclarar si el exministro usó a las fuerzas policiales contra rivales políticos, entre ellos los independentistas catalanes.
El exresponsable de Interior empezó su comparecencia hacia las seis y media de la tarde, después de que desde las cuatro lo hiciera Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, quien explicó sus encuentros del 2 y 16 de octubre de 2014 con Fernández Díaz.
En su comparecencia, el exministro negó haber encargado investigar a rivales políticos ni que para ello se usara a la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), ya que él no ordenó ni recibió ningún informe de esta unidad.
“ERRORES” POLICIALES
“No ha habido ninguna voluntad política de investigar a ninguna formación política”, afirmó al respecto el extitular de Interior, quien se refirió a esta cuestión cuando la portavoz de Podemos, Irene Montero, le preguntó por el llamado ‘informe P.I.S.A.’, referido a la financiación de Podemos y a su líder, Pablo Iglesias.
El exministro explicó que no dio ninguna orden para realizar este supuesto informe, pero que, al aparecer en medios de comunicación, preguntó a sus subordinados de qué se trataba y se le explicó que la Policía Nacional recogió informaciones periodísticas sobre la formación morada y las remitió al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía.
Fernández Díaz añadió al respecto que puede haber habido “errores” policiales, pero insistió en que no ordenó investigar a rivales políticos, algo que dijo no hizo ni con la financiación de Podemos ni con los independentistas catalanes.
Sobre esta cuesitión, dijo que hubiera sido un “absurdo” encargar a policías, como el comisario José Manuel Villarejo, actuaciones contra el proceso independentista catalán, en referencia a que se diga a que pudiera haberse asignado a este exmando policial este cometido.
Asimismo, el exministro negó que montara una “Policía política”, en referencia a que hibiera asignado a agentes para investigar a rivales políticos del PP. “Hablar en la España del siglo XXI de Policía política es ofensivo para la Policía y también para mí”, afirmó el extitular de Interior.
DICTAMEN PERICIAL
Al mismo tiempo, en respuesta al diputado de ERC Gabriel Rufián, Fernández Díaz negó haber hablado en sus reuniones de octubre de 2014 De Alfonso de que la Fiscalía “afinara” investigaciones contra nacionalistas catalanes, como parece deducirse de las grabaciones que se han difundido sobre los encuentros.
El exministro se ofreció a someterse a un “dictamen pericial” para demostrar que en las conversaciones con De Alfonso no habló de que la Fiscalía podía “afinar” casos, aunque, como hizo en varios momentos de su comparecencia, dijo no haber escuchado estas grabaciones.
Por otra parte, a preguntas del diputado del PSOE Antonio Trevín, Fernández Díaz dijo que la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) era “de todo menos secreta y clandestina”, ya que su creación apareció en el Boletín Oficial del Estado.
En todo caso, el exministro afirmó que no encargó ni recibió los informes sobre el ‘caso Faisán’ o sobre el 11-M que hizo la BARC, pero afirmó que el destino de estos análisis era interno de la Policía y no el titular de Interior.

Mostrar comentarios