FERRAZ SIGUE BUSCANDO UNA SALIDA PARA LA GESTORA DE GALICIA

La Comisión Gestora del PSOE sigue buscando una salida para la dirección interina del partido en la federación gallega, que ha cumplido su mandato y se encuentra en funciones y sin la posibilidad de convocar un congreso y una elección para elegir a su nueva dirección.
El portavoz de la Gestora federal, Mario Jiménez, afirmó este sábado tras el Comité Federal, que “el mandato ha expirado y se entra en una fase muy importante en el partido con el Congreso Federal”.
Reconoció que “las personas que tienen representación institucional y política importante en el PSdeG”, en referencia a la Gestora que dirige Pilar Cancela, y la dirección que encabeza Javier Fernández mantienen conversaciones para encontrar “la mejor salida” a la situación actual. “Lo que se haga será fruto del diálogo con la dirección del partido”, indicó.
Desde el día 9 de marzo, la Gestora gallega ha visto expirar su mandato por segunda vez y sigue a la espera de que Ferraz decida sobre el futuro. La dirección federal debe decidir si acomete cambios en la dirección en Galicia o mantiene a los actuales, liderados por Pilar Cancela desde que el 18 de marzo de 2016 el PSOE de Pedro Sánchez colocara al frente del PSdeG una gestora por un periodo de seis meses, tras la decisión de José Ramón Gómez Besteiro de renunciar a la Secretaría General del PSdeG por su situación judicial. Dicho plazo se renovó el pasado septiembre y concluyó el pasado jueves 9 de marzo. En Galicia, reconocieron a Servimedia, están a la espera de la decisión que se tome desde Ferraz.
En las últimas semanas el también responsable de Organización ha estado en contacto con el partido en Galicia para trasladarles que no hay “ninguna decisión tomada, ni en un sentido ni en otro”, porque se está buscando una “solución consensuada”
Sin embargo, desde la Gestora gallega recuerdan a Ferraz que la posición mayoritaria en el socialismo gallego es la que está al frente de la dirección interina, y recuerdan que Xoaquín Leiceaga obtuvo más de 740 votos de diferencia en las primarias a candidato socialista a la Xunta frente a José Luis Méndez Romeu.
Nada más llegar al mando de Ferraz, la Gestora que dirige Javier Fernández retiró la potestad de convocar primarias y convocar congreso con una misiva que llevó a Galicia sobre el 19 de octubre, aunque mantuvo a las personas que formaban la dirección regional.
La dirección federal que se hizo cargo del PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el 1 de octubre, decidió prorrogar las gestoras que había y, en el caso de Galicia, tomó la decisión de dejar sin efecto la competencia que tenía atribuida para poder convocar el congreso, y por lo tanto las primarias, para elegir una nueva dirección del partido en Galicia.
Por ello, la Gestora en Galicia va sumando plazos y no puede celebrar primarias para una nueva Ejecutiva hasta que no se decida el Congreso Federal previsto para el 17 y 18 de junio.

Mostrar comentarios