FINALIZA EL PLAZO PARA QUE LOS MINISTERIOS CONCRETEN EL RECORTE DE 2.000 MILLONES EN EL PRESUPUESTO DE 2016

Los ministerios tienen de plazo hasta hoy para identificar dónde van a hacer la reducción del gasto que corresponde a cada departamento en el marco del acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros este 2016 aprobado por el Gobierno en funciones el pasado 29 de abril.
Desde el Ejecutivo se justificó este acuerdo de no disponibilidad para “garantizar” el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea y se aseguró que el ajuste se reparte “de forma equilibrada” entre todos los departamentos ministeriales.
El recorte, en todo caso, no afecta a gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad. Además, se han excluido, entre otras partidas, las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, las becas y la transferencia al gestor ferroviario Adif para gastos de mantenimiento.
El ministerio que tendrá un mayor recorte, por importe de 598,3 millones, es Fomento. A continuación se encuentran Economía (447,3 millones), Industria (350,7) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (123,3).
Por su parte, en Asuntos Exteriores y Cooperación el ajuste es de 42 millones; en Justicia es de 16,1; en Defensa, del 58,1; en Hacienda, de 59,6; en Interior, de 40,9; en Educación, de 47,3; en Empleo, de 40,4; en Presidencia, de 1,2, y en Sanidad, de 24,2 millones. Además, hay un recorte de 150 millones en “gastos de diversos ministerios”.
Cuando se aprobó la medida, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que el acuerdo de no disponibilidad es una “reducción sobre el presupuesto” de 2016.
“Lo que hacemos es una reprogramación interna de los departamentos para reducir nuestro gasto comprometido a realizar en función del volumen” de cada uno de ellos, señaló.
Montoro afirmó que se había dado de plazo hasta el 13 de mayo para que se identifique en cada departamento la “reducción pertinente”, que se hace sobre una relación de “a mayor volumen” de presupuesto, “mayor reducción”.

Mostrar comentarios