Felipe González pide candidatos nuevos en caso de elecciones en España

En caso de que vuelva a haber elecciones en España, las terceras en un año, los actuales candidatos a la presidencia de gobierno no deberían presentarse, dijo este viernes en Santiago el expresidente socialista Felipe González.

Si hubiera que convocar nuevas elecciones para diciembre, "les pediría a las cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", dijo el expresidente de gobierno español, quien espera evitar unos terceros comicios en un año ante la falta mayoría para formar gabinete.

"Se lo pediría en su propio beneficio para evitarles el rubor de decirle a los ciudadanos: se han equivocado dos veces y a ver si la tercera aciertan".

No obstante, en un mensaje claro al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que se opuso a la investidura de Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular (derecha) que fue el más votado, González dijo que "si una fuerza política no tiene posibilidad de formar gobierno tampoco debe impedir que se forme".

Hasta ahora, los dos intentos de formar gobierno protagonizados primero por Pedro Sánchez, tras los comicios de diciembre, y por Mariano Rajoy, después de la cita en las urnas de junio, han fracasado ante su negativa a apoyar o a abstenerse en la investidura del otro.

"La gente va a llegar a la conclusión de que estamos mejor sin gobierno que con gobierno, sobre todo si lo preside quien lo preside", dijo González quien culpó de la situación actual a la falta de "un proyecto identificable" para España, a la que las aspiraciones independentistas, en particular de los catalanes, amenazan con romper.

"Ninguna fuerza que tenga un proyecto de España puede hacer un pacto" con los nacionalistas, que en su programa reivindican la autodeterminación, aseguró González, al frente del gobierno español de 1982 a 1996.

"Eso forma parte del bloqueo pero cuando existen esos bloqueos, otros pueden desbloquear", en particular aquéllos con "un proyecto que tiene algo de común" dijo el primer presidente de gobierno socialista de la democracia española.

González dio una conferencia magistral sobre la "Crisis de la democracia representativa" en el marco de los conversatorios organizados por el gobierno chileno con motivo del 40 aniversario del asesinato del canciller chileno Orlando Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1973, días después del golpe militar de Augusto Pinochet.

af/ja

Mostrar comentarios