Fiscal del CPI abrirá examen preliminar sobre violencia en Gabón

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves que procederá a un examen preliminar sobre la situación en Gabón, país dividido por una violencia poselectoral que ha provocado muertos y detenciones por centenares.

"Mi oficina procederá a un examen preliminar de la situación con la finalidad de determinar si los criterios para la apertura de una investigación están reunidos", afirmó en un comunicado Fatou Bensouda.

El gobierno del país africano informó a Bensouda en particular sobre "hechos que son fruto de la incitación a cometer el crimen de genocidio" y "crímenes contra la humanidad", atribuidos a los militantes favorables al candidato de la oposición Jean Ping.

Gabón experimentó una ola de violencia de 48 horas luego del anuncio el 31 de agosto pasado de la victoria del jefe de Estado Ali Bongo Ondimba, quien juró el martes para un segundo mandato de siete años.

Autoproclamándose "presidente electo" y denunciando fraudes electorales en un bastión de Bongo, Ping recurrió a la Corte constitucional, que rechazó su recurso.

Centenares de personas fueron detenidas en septiembre, 407 fueron liberadas, 393 presentadas a la fiscalía de Libreville y 31 encarceladas, según el procurador.

En una demanda presentada a la oficina de la fiscal firmada por la ministra de Justicia, Denise Mekamne Edzidzie, la República gabonesa subraya que "las declaraciones de Jean Ping en una manifestación son una incitación al crimen de genocidio", al mencionar un video difundido en las redes sociales donde el candidato proclamaba que deseaba "desembarazarse de las cucarachas".

El examen preliminar hace posible determinar, "con todo conocimiento de causa, si existe o no una base razonable para abrir una investigación", precisó Bensouda, o sea, si ella tiene la competencia para investigar, si el caso puede ser recibido o, especialmente, si el asunto es de su competencia.

Con sede en La Haya, la CPI es competente para procesar a presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el l de julio de 2002.

En total, 123 Estados, entre ellos Gabón, han adherido al estatuto de Roma, tratado fundador de la Corte.

Exámenes preliminares se han abierto por ahora en Afganistán, Colombia, Guinea, Irak, Nigeria, Palestina, Ucrania y recientemente en Burundi.

Mostrar comentarios