Fiscalía investiga la posible contratación irregular del personal temporal en el hospital Clínico y de Sagunto

EUROPA PRESS

La Fiscalía de Valencia abrió el pasado mes de junio diligencias de investigación penal por la presunta contratación irregular de personal temporal en los hospitales de El Clínico-Malvarrrosa y de Sagunto, en Valencia, entre 2011 y 2015, según informa el Síndic de Greuges en una resolución de este mismo mes, consultada por Europa Press.

El Síndic de Greuges abrió una investigación de oficio en julio de 2015, a raíz de una denuncia del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), para conocer si desde febrero de 2011 a febrero de 2015, un total de 500 facultativos, aunque podría afectar a otro tipo de personal, de los referidos centros hospitalarios habrían firmado 1.300 contrataciones irregulares.

La presunta actuación irregular consistiría en dar de alta en la Seguridad Social al trabajador temporal el lunes para después cesarlo el viernes, impidiendo de esta manera el derecho al descanso retribuido y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los fines de semana y festivos. El síndic quería comprobar, de un lado, la veracidad de los hechos denunciados por Simap y, por otra, velar por el cumplimiento de los derechos laborales de estos trabajadores.

No obstante, ha procedido a resolver la investigación dado que la ley que regula esta institución dispone que el Síndic de Greuges "no podrá entrar en el examen individual de quejas sobre las que esté pendiente una resolución judicial" y la Fiscalía de Valencia abrió en junio de 2016 diligencias de investigación penales.

"CONFORME A LA NORMATIVA"

De este modo, concluye la tramitación ordinaria de la queja que incluye los informes que le trasladó la Conselleria el pasado mes de febrero de los Departamentos de Salud de Sagunto y del Clínic-Malvarrosa, en los que se niegan irregularidades en estas contrataciones.

El informe del Departamento de Salud Clínic-Malvarrosa, de fecha 3/12/2015, señala que todos los nombramientos temporales efectuados por este Departamento de Salud "se han realizado conforme la normativa establecida" y "cumpliendo las normas dictadas por la Conselleria de Sanidad, así como en cumplimiento de la normativa sobre afiliación y cotización a la Seguridad Social".

De este modo, asegura que todos los nombramientos temporales de personal estatutario efectuados para sustituir las ausencias reglamentarias del personal, se han extendido en el mismo tiempo que la duración de las mismas y que "en ningún caso se ha producido el cese del trabajador contratado antes de que finalizará la ausencia reglamentaria que motivo la contratación".

El departamento explica que entre febrero de 2011 y 2015 se firmaron al menos 12.844 nombramientos temporales, la gran mayoría realizados en el ámbito de atención primaria para sustituir las ausencias del personal por el disfrute de días de libre disposición, licencias por enfermedad de familiares, libranzas de guardias o vacaciones. Por ello, se trata "en su mayoría de nombramientos temporales de corta duración por uno, dos, tres o varios días dependiendo del tipo de permiso disfrutado por su titular".

De igual modo, el informe del Departamento de Salud de Sagunto, de fecha noviembre de 2015, señala que "todas las contrataciones de personal facultativo efectuadas para sustituir las ausencias "reglamentarias del citado personal, su contratación se ha extendido al mismo tiempo que la ausencia del titular".

Del mismo modo, afirma que "en ningún caso se ha producido el cese del trabajador contratado antes de que finalizara la ausencia reglamentaria que motivo la contratación" y que todas las contrataciones efectuadas por este Centro hospitalario, "se han realizado conforme la normativa establecida en el Estatuto Marco, y cumpliendo en todo momento las normas dictadas por la Conselleria de Sanidad, así como la Ley General de Seguridad Social".

Al respecto, el síndic de Greuges recomienda a la Conselleria de Sanidad, ante las denuncias por posibles contratos irregulares a través de su fraccionamiento, que las plazas vacantes desempeñadas por personal estatutario temporal, cuando no sea posible su cobertura por personal estatutario fijo, sean incluidas en la correspondiente oferta de empleo público (OPEs) salvo que se decida su amortización.

Mostrar comentarios