La Fiscalía cita como imputados por "irregularidades" a cinco funcionarios de Petropiar, propiedad de PDVSA

  • La Fiscalía de Venezuela ha citado en calidad de imputados a cinco funcionarios de la empresa Petropiar, de la que la estatal PDVSA tiene la mayor parte de las acciones (70 por ciento), por un presunto delito de irregularidades en los procesos de contratación.
EUROPA PRESS

El Ministerio Público ha informado este martes de la decisión de imputar al gerente general, a dos de sus 'número dos' y a dos supervisores de la petrolera, que tendrán que presentarse ante la Justicia este mismo jueves a las 9.00 horas (hora local).

La investigación por la que han sido citados arrancó este mismo año tras presentarse en el organismo una denuncia por irregularidades en la entrega de órdenes de compra con sobreprecios, según los estándares internacionales, en los bienes adquiridos por Petropiar.

Este mismo lunes la Fiscalía anunció que imputará al director interno de PDVSA, Orlando Chacín, por estar presuntamente ligado a hechos de corrupción en la adquisición de vehículos para la estatal petrolera.

El ejecutivo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones "designado a dedo" y los canceló en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares, tal y como ha concluido el Ministerio Público tras una investigación.

El despacho agregó que uno de esos vehículos le fue asignado a Chacín para uso personal.

"En este contexto, el fiscal citó al hombre (Chacín) para que se presente el próximo viernes 14 de julio, conjuntamente con sus abogados defensores, a fin de que le sean imputados delitos previstos en la Ley contra la Corrupción", ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

Chacín, ingeniero geofísico de 64 años, ejerció de vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA hasta finales de enero, cuando fue reemplazado en una reestructuración más amplia de la mayor empresa del país. Desde entonces, ocupa el cargo de director interno.

La reputación de PDVSA se ha visto empañada en los últimos años por investigaciones de corrupción que han involucrado a personal de alto perfil. La empresa ha reconocido el problema, pero insiste en que los adversarios ideológicos del Gobierno exageran para obtener ganancias políticas.

El año pasado, el Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015, aseguró que unos 11.000 millones de dólares se habían perdido en PDVSA durante el período en el que Rafael Ramírez estuvo al mando de la compañía entre 2004 y 2014. Ramírez negó las acusaciones.

Mostrar comentarios