Francia despliega cazas en operativo anti EI en vista de la batalla de Mosul

Aviones de combate despegaron este viernes del portaaviones francés Charles de Gaulle como parte del esfuerzo de la coalición internacional en preparación de la batalla para la reconquista de Mosul, último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

Ocho cazas de tipo Rafale despegaron el viernes por la mañana del navío desplegado en el Mediterráneo oriental, constató un periodista de la AFP desde la cubierta.

No se comunicó ningún detalle sobre el objetivo de la misión. Estos aparatos pueden realizar bombardeos o tareas de reconocimiento.

Esta es la tercera vez que el portaaviones Charles de Gaulle participa en operativos de la coalición internacional anti-EI, dirigida por Estados Unidos desde febrero de 2015.

El Charles de Gaulle, que tiene a su bordo 24 aviones de tipo Rafale, dos aviones Hawkeye y cuatro helicópteros, salió del puerto de Tolón el pasado 20 de septiembre.

Con el aporte de este portaaviones se triplica la capacidad de ataque por aire de Francia en la región, en donde 12 cazas Rafale ya están estacionados en Jordania y en Emiratos Arabes Unidos.

El navío "reforzará nuestras capacidades de inteligencia" y "mejorará la información de las fuerzas que retomarán el territorio de Mosul", en el norte de Irak, indicó el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian.

La ofensiva clave podría comenzar en octubre, según varios responsables occidentales. El objetivo de esta batalla es reconquistar la ciudad de Mosul antes de finales de año.

Desde que entró en guerra contra el EI en septiembre de 2014, la aviación francesa ha llevado a cabo 857 bombardeos y destruido 1.468 objetivos, según el Estado Mayor francés.

El Estado Islámico conquistó en 2014 amplias zonas del territorio iraquí al norte y al oeste de la capital Bagdad. Mosul, la segunda ciudad de Irak, se convirtió en su feudo.

Las tropas iraquíes, que han logrado reconquistar grandes partes de estos territorios en los últimos dos años, se preparan a lanzar la batalla de Mosul, con el apoyo de la coalición internacional, que moviliza cada vez más medios antes del inicio de este asalto clave.

Mostrar comentarios