EL GOBIERNO “NO OBSTACULIZARÁ” UNA REFORMA ELECTORAL QUE EVITE VOTAR EN NAVIDAD

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este viernes que el Ejecutivo no quiere que se celebren unas terceras elecciones generales, pero “no obstaculizará” una eventual reforma electoral pactada por las fuerzas políticas para evitar que unos nuevos comicios se celebrasen el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría fue preguntada sobre si el Ejecutivo ha encargado ya algún informe jurídico para evitar que unas nuevas generales se celebren en Navidad, cosa que actualmente sucedería tras la primera investidura fallida a la que Mariano Rajoy se sometió este miércoles.
En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo este viernes, en declaraciones a Catalunya Radio, que su partido no quiere nuevos comicios, pero que tomará “medidas” para evitar que se celebren en Navidad, ya que no le parece una fecha “razonable”.
A este respecto, Sáenz de Santamaría señaló también que el Gabinete que preside en funciones Mariano Rajoy no quiere nuevos comicios. “Nosotros no queremos que haya unas terceras elecciones”, aseguró la ‘número dos’ del Ejecutivo, quien sostuvo que ir a unos nuevos comicios sería decir a los españoles que han votado dos veces “inútilmente”.
“ANOMALÍA DEMOCRÁTICA”
Respecto a la posibilidad legal de reformar la normativa electoral para que las eventuales elecciones no sean el día de Navidad, señaló que ella ya ha dicho “con claridad” que “no obstaculizaremos ninguna cuestión que pueda devenir en beneficio para los españoles”, en referencia a poder evitar una cita con las urnas el próximo 25 de diciembre.
“No obstaculizaremos aquello que sea bueno” para los ciudadanos, insistió la vicepresidenta, pero afirmó que unas terceras generales provocarían “daño” a España, por lo que hay que tratar de evitar que haya que recurrir a estos “últimos remedios”.
“No demos por hecho que no hay otra solución que terceras elecciones”, insistió, al tiempo que destacó que es una “anomalía democrática” que el Ejecutivo lleve tantos meses en funciones sin poder tomar decisiones importantes y sin poder presentar unos Presupuestos Generales.
Insistió en que unas nuevas generales serían “algo muy malo” para el conjunto de españoles, aunque alguno piense que le puede favorecer, en clara referencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios