EL GOBIERNO OFRECE “DIÁLOGO” AL PNV EN LA NUEVA LEGISLATURA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este martes en el Senado que su Ejecutivo afronta la relación con el Ejecutivo del País Vasco “desde el máximo diálogo, la máxima lealtad institucional y la máxima cooperación”.
El senador del PNV Jokin Bildarratz le preguntó en la sesión de control al Gobierno en el Senado por la actitud del equipo de Mariano Rajoy hacia las instituciones vascas en la nueva legislatura y Sáenz de Santamaría dijo que "tenemos que evaluar el pasado reciente".
“Yo calificaría la relación entre ambos gobiernos de infructuosa y difícil”, criticó Bildarratz, a lo que respondió que desde el Ejecutivo “estamos dispuestos a entendernos”.
En cambio, los nacionalistas vascos reprocharon a la vicepresidenta el “aluvión de recursos” interpuestos “a la acción legislativa del Parlamento vasco o del Gobierno vasco”.
Bildarratz cifró en alrededor del “cincuenta por ciento” las iniciativas recurridas por el Gobierno de España en el último período, un total de 17. “Da la casualidad de que la pasada legislatura no han aprobado muchas leyes en el Gobierno vasco”, respondió Sáenz de Santamaría, que llamó a hacer “un esfuerzo” de cara a “llegar a un acuerdo antes de plantear recursos”, ya que según la vicepresidenta la Lehendakaritza ha recurrido 34 iniciativas legislativas nacionales.

Mostrar comentarios