El Gobierno dice que la Constituyente busca generar "condiciones" para elecciones en Venezuela

  • Los partidarios de la oposición se echan a las calles para protestar contra el anuncio de Maduro
Reuters/EP

La Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca crear "condiciones" para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las presidenciales del 2018, ha sostenido este martes el presidente de la comisión para la activación de la Constituyente, Elías Jaua.

Tras el anuncio realizado el lunes por Maduro, la denunciado que la intención del presidente es dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales de finales de 2018, llamando a la ciudadanía a movilizarse para evitar el "zarpazo" final a la democracia en el país.

"Uno de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (...) y los que vienen en 2018, las presidenciales", ha declarado Jaua este martes en una entrevista con el canal estatal VTV.

"No hay condiciones de normalidad y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de condiciones para poder ir a unas elecciones que no terminen en una lucha fratricida entre los venezolanos", ha añadido.

El Gobierno de Maduro asegura que está siendo víctima de un golpe de Estado continuado después de que la oposición iniciara hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la separación de poderes públicos, entre otras demandas.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un "dictador" que encierra a la disidencia y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas.

Minutos después Jaua, actual ministro de Educación, ha señalado que "en principio", todos los calendarios electorales en curso "deben desarrollarse": "Claro que antes del 31 de diciembre del 2018 tienen que haber elecciones presidenciales", ha adelantado.

CONVOCATORIA DE LA CONSTITUYENTE

La Constitución venezolana permite al Presidente de la República, a los dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional y al 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.

Una vez elegidos los constituyentes a través del voto popular, estos deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el presidente de la República ni por los demás poderes públicos y que derivará en comicios generales para reemplazar todos los cargos de elección popular.

"La Constituyente es constitucional y es el mecanismo ideal para resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y para resolver confrontaciones en el campo institucional, como la que estamos viendo frente al desacato de la mayoría de la Asamblea Nacional", ha sostenido el ministro durante su entrevista en VTV.

En este sentido, Jaua ha señalado sin entrar en detalles que la elección de los constituyentes se hará en dos niveles: territorial y sectorial. El ministro también ha criticado duramente a la oposición, a la que ha acusado de no querer dialogar, y ha sostenido que frente a ello el Gobierno está obligado a "evitar una guerra en Venezuela y la Constituyente es un camino para la paz".

Desde la oposición se ha denunciado que los miembros de la futura Asamblea Constituyente serían elegidos únicamente entre el oficialismo. "En la Constituyente que acaba de anunciar Maduro, él escogería a los candidatos y a los electores. Eso no es poder soberano", ha denunciado la diputada y abogada Laidy Gómez.

En la misma línea se ha expresado el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, quien ha recordado a Maduro la facultad del presidente de convocar una Constituyente "no puede desatender los principios básicos del voto, como la universalidad", es decir, ha precisado en su Twitter, "el derecho a votar de todos los venezolanos sin distinción de raza, sexo, creencias o condición social".

MÁS PROTESTAS

Entretanto, desde primera hora de este martes, decenas de opositores han bloqueado varias calles y autopistas de Caracas y las principales ciudades del país en rechazo a la Constituyente. Con carteles de "renuncia dictador" y banderas de Venezuela, algunos han impedido el tránsito generando gran caos.

Otros han cortado carreteras con basura y escombros a los que han prendido fuego. En algunas zonas, la Guardia Nacional Bolivariana ha intentado levantar las barricadas y se ha enfrentado a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Bajo el hashtag #Trancazo y #TrancazoContraElGolpe, los partidarios de la oposición han publicado numerosas fotos de las protestas en distintos puntos del país, mostrando calles cortadas.

"El anuncio de Maduro es una huida hacia adelante que busca evitar las elecciones y el voto", ha opinado el abogado y profesor universitario Jesús María Casal.

La oposición ha convocado a sus partidarios a seguir en las calles hasta que se celebren elecciones adelantadas que permitan elegir al sucesor de Maduro, a quien culpan por la grave crisis económica que sufre el país petrolero.

En 1999, a poco de haber asumido el poder, el fallecido presidente Hugo Chávez convocó a un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del mandato presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Mostrar comentarios