El Gobierno da por hecho que podrá prorrogar las misiones de las Fuerzas Armadas aunque siga en funciones

EUROPA PRESS

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, que han alegado que la prórroga de las misiones internacionales no supone incluir cambios significativos en las mismas o modificar su naturaleza.

Todos los años, en el mes de diciembre, el Consejo de Ministros autoriza, hasta diciembre del año siguiente, la prórroga de la participación de unidades y observadores militares fuera del territorio nacional.

Es una decisión de rutina y un procedimiento habitual del Gobierno cada año, si bien en esta ocasión podría haber dudas de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pudiera autorizar una medida de este tipo por encontrarse en funciones desde el 21 de diciembre del año pasado, un día después de las elecciones generales.

LO QUE PUEDE Y NO PUEDE HACER EL GOBIERNO EN FUNCIONES

Según la Ley del Gobierno, el Ejecutivo en funciones tiene limitada su gestión al "despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

Por esta razón, el Gobierno en funciones de Rajoy lleva casi un año sin aprobar leyes y, en los últimos meses, teniendo que solicitar informes jurídicos que le permitan tomar ciertas decisiones como nombramientos de altos cargos o la actualización de las pensiones y los sueldos de los funcionarios de cara al año que viene.

Pero en el caso de la prórroga de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas, las fuentes consultadas en el Ministerio de Defensa han descartado que el Ejecutivo necesite acreditar esta medida con un informe jurídico.

De hecho, han recordado que estas misiones cuentan con el aval del Congreso y que su prórroga no modifica en modo alguno la naturaleza de las mismas. Es más, la no autorización de esta prórroga conllevaría una retirada de las tropas allí donde están desplegadas, decisión que no puede ser adoptada por un Gobierno en funciones.

MÁS DE 2.100 MILITARES POR TODO EL MUNDO

A fecha 1 de octubre de 2016, España mantiene desplegados más de 2.100 militares en misiones en el exterior. El contingente más numeroso, con unos 600 efectivos, se encuentra en Líbano, seguido del de Irak, con algo más de 300. Las Fuerzas Armadas también continúan desplegadas en Turquía (150 militares) y Afganistán (20).

En África hay desplegados más de 550 militares españoles en distintas operaciones, desde Malí, donde las tropas entrenan al Ejército local, hasta Somalia, donde 283 efectivos patrullan las aguas del golfo de Adén para evitar la presencia de piratería.

En Bosnia, la misión más longeva, aún quedan dos militares que asesoran al Estado Mayor, mientras que en el Mediterráneo, la misión más reciente, más de 250 militares participan en la operación europea contra las mafias de la inmigración.

Mostrar comentarios